- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los medios libios aprenden a falsificar la prensa rusa: "Nunca vimos tanto descaro"

© Foto : Pixabay/pixel2013Noticias falsas (imagen referencial)
Noticias falsas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha revelado cómo los medios de comunicación libios publicaron una mentira descarada sobre presuntas negociaciones secretas, cubriéndose con un periódico muy respetado ruso.

En la noche del 20 al 21 de noviembre, tres portales de noticias libios publicaron un material supuestamente tomado del periódico ruso Izvestia del 20 de noviembre con el titular "Fayez Sarraj sostiene conversaciones en secreto con Jalifa Haftar para salir de la crisis" (se conservan la ortografía y la puntuación originales).

Portada de El País - Sputnik Mundo
Paranoias y faltas de rigor periodísticos
El primer medio en lanzar esta noticia falsa fue el sitio web pro-Sarraj Al-Mashhad al-Libi, luego la noticia fue recogida por el principal portal Akhbar Libia que tiene más de 970.000 suscriptores en Facebook y el sitio web tunecino Strategianews.net.

Según el material que citaba las palabras de una supuesta fuente de Izvestia, cercana al Gobierno de Acuerdo Nacional, que el comandante del Ejército Nacional, Jalifa Haftar, está negociando en secreto con el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez al Sarraj para "salir de la crisis política actual" y "fomentar un diálogo nacional con la participación de todos los libios".

El artículo menciona por separado que la política de Haftar de apoderarse rápidamente de la capital de Trípoli, que comenzó hace ocho meses, se ahogó y ahora el mariscal de campo quiere resolver el problema de manera pacífica.

Las noticias falsas: un fenómeno peligroso potenciado por las redes que llegó para quedarse

Como confirmación, Al-Mashhad al-Libi dio la primera página del periódico Izvestia del 20 de noviembre, modificada por los editores libios. Pusieron la noticia de las negociaciones entre Sarraj y Haftar como la principal. Al mismo tiempo, copiaron la fuente del periódico ruso y dieron como foto principal una imagen de los dos líderes de mayo de 2017. La cabecera con el logotipo de Izvestia la cortaron del número real del periódico del 20 de noviembre, pero todos los demás textos son del 23 de octubre.

Al comentar este hecho, Zajárova lo calificó de 'caso único'. Admitió que incluso ella, que lucha constantemente contra la desinformación, nunca ha visto nada parecido en su vida.

"Esto es un ejemplo concreto de cómo se usan los medios en la guerra de información global. Este será un ejemplo brillante para nuestra rúbrica de publicaciones falsas. No se trata solo de una cita distorsionada o inventada que se atribuye a la fuente, sino que se trata de tomar un periódico ruso, uno de los más famosos, y usarlo como una fuente que supuestamente difunde información errónea. Esto es falso sobre falso", dijo Zajárova en una conferencia de prensa.

La experta en el mundo árabe del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, María Majmútova, asegura que los propios libios no pueden estar detrás de este material por que la falsificación es demasiado buena.

Noticias falsas - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa llama a cooperación internacional contra noticias falsas
"Muy probablemente, esto fue hecho por uno de los jugadores occidentales, posiblemente por los estadounidenses. Los representantes de Trípoli no poseen tales técnicas de propaganda", dijo Majmútova a Izvestia.

El material dice que Sarraj y Haftar están negociando el fin de la guerra, pero el foco principal cae en Sarraj, supuestamente él está iniciando todo esto. Por lo tanto, los autores de la falsificación quieren mostrar que no solo en Libia, sino también en Rusia, prestan considerable atención a los esfuerzos de Sarraj, subraya el periódico ruso.

Según su punto de vista, la hipótesis sobre la presunta participación de los estadounidenses en su conjunto encaja bien con los últimos desarrollos. El 14 de noviembre, tuvo lugar en Washington una reunión de la élite estadounidense con representantes de Trípoli. Según sus resultados, el Departamento de Estado acusó a Moscú de intentar usar el conflicto en Libia contra la voluntad del pueblo de este país africano.

"El material, a juzgar por los reposts, se extendió bien por Facebook. Los libios prestan atención a esas noticias, y no solo personas que están del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional, sino también residentes del este del país, controlados por Tobruk, donde se encuentra el Parlamento. Quizás la publicación llamó la atención de Haftar. Todos entienden que se trata de un intento de manipular la reacción de las personas, en primer lugar, dentro de los partidarios del Gobierno de Acuerdo Nacional: hay fuertes contradicciones entre ellos, la insatisfacción con las acciones del Gobierno está creciendo", explica Majmútova.

Al mismo tiempo, según la experta, la información proporcionada en el artículo de que Haftar y Sarraj tenían o tienen la intención de mantener negociaciones secretas tiene poco que ver con la realidad, ya que el mariscal insiste en que todos los islamistas abandonen las estructuras políticas de Libia, esta es su línea roja.

Manual contra las noticias falsas

"Hasta que esto suceda, no hablará de un acuerdo político. Se está preparando la cuarta ronda de la Conferencia de Berlín sobre Libia, pero no serán negociaciones directas entre los dos líderes, sino una reunión de actores externos", nos recuerda Majmútova.

Como señaló a Izvestia el presidente de la Sociedad rusa para la Amistad y Cooperación Empresarial con los países árabes, Viacheslav Matúzov, la solución militar al conflicto, que comenzó en abril con la marcha del Ejército Nacional Libio hacia Trípoli, ha llegado a un punto muerto. Ha llegado el momento de un diálogo político entre el este y el oeste. Rusia está negociando con ambas partes, y esto es lo que no les gusta a otros jugadores.

"Los medios de comunicación occidentales están tratando de atribuirnos a los partidarios de una solución militar al conflicto; están encontrando en Libia supuestos militantes rusos. Todo esto se hace en interés de ciertos círculos estadounidenses que quieren presionar a Donald Trump y obligarlo a actuar más activamente sobre Libia, hablando sobre una presunta intervención rusa", concluye Matúzov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала