- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Yemen elogia papel de Arabia Saudí en solución de conflicto con separatistas

Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Arabia saudí jugó un rol fundamental en la resolución de la crisis con los separatistas del sur del país, declaró a Sputnik el primer ministro yemení, Maeen Abdulmalik Saeed.
"No sería exagerado decir que el papel de nuestros hermanos en la cúpula del Reino de Arabia Saudí es exclusivo y fundamental tanto en la promoción del acuerdo de Riad (el acuerdo de paz con los separatistas del sur del Yemen) como durante el difícil período actual que atraviesa Yemen por la guerra criminal lanzada por los hutíes contra el pueblo, el Estado, la paz civil y la coexistencia pacífica", dijo Abdulmalik Saeed.

El funcionario también elogió el papel de Arabia Saudí en Yemen desde el momento en que encabezó la coalición árabe para restaurar la autoridad legítima en el país incluida la asistencia militar saudí para contrarrestar a los rebeldes.

Además el primer ministro destacó las "relaciones de buena vecindad" entre los dos países, al señalar que Yemen confía en Arabia Saudí.

Refinerías atacadas en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
El culpable de los ataques en Arabia Saudí es Arabia Saudí
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

El 5 de noviembre, el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los separatistas que operan en el sur de Yemen suscribieron un acuerdo en Riad para poner fin al enfrentamiento militar.

Según el acuerdo, las partes buscarán una solución negociada a sus discrepancias sobre el futuro estatus de Yemen del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала