América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia convoca consejo extraordinario de ministros tras marchas del 21N

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó a un consejo extradordinario de ministros en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), para evaluar los efectos de las marchas de la víspera como protesta a su administración, algunas de las cuales derivaron en actos vandálicos en varias ciudades.
"Se espera que en las próximas horas se vengan anuncios desde la Casa de Nariño", reveló el diario local El Tiempo, que publica la información ahora, aunque la misma no ha sido confirmada por la Presidencia.

El consejo se realizará luego de sendas marchas en todo el país que congregaron a 253.000 colombianos que participaron en 622 actividades y concentraciones en 350 municipios de 31 departamentos del país.

Marcha del 21N en Bogotá - Sputnik Mundo
Las imágenes del paro en Bogotá que marcaron el histórico 21N en Colombia
Aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que las marchas transcurrieron de manera pacífica y que las mismas terminaron en la tarde del 21 de noviembre, resaltó que después se presentaron actos "vandálicos" en varias ciudades que dejaron tres personas muertas en Buenaventura y Candelaria (Valle, suroeste) y 273 más heridas.

Según Trujillo, se desató "una oleada de ataques en distintas ciudades de Colombia que afectaron la integridad y la vida de colombianos, bienes públicos, propiedades privadas, establecimientos comerciales, sistemas de transporte masivo, estaciones de transporte y otros puntos centrales", lo cual será evaluado en el consejo de ministros.

En total, 122 civiles, así como 151 miembros de la Fuerza Pública (148 militares y tres policías), resultaron heridos.

Joven con bandera colombiana en la marcha del 21N en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué incluye el 'paquetazo' de Iván Duque que motivó el 21N en Colombia?
El 21 de noviembre en la noche Duque se dirigió al país en una alocución televisada y destacó que pese a los actos de violencia, "atribuibles a los vándalos que no representan el espíritu del marchante", se demostró que el país "puede ejercer la libertad sin vulnerar la de los demás", y agregó que su gobierno está "escuchando a los colombianos".

El paro nacional del 21 de noviembre hace parte de una serie de protestas que se realizan para reclamar por propuestas gubernamentales tales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros aspectos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала