América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional refuta al Gobierno de Chile afirmando que sí solicitó reunión con el presidente

© AP Photo / Yong Teck LimSebastián Piñera, presidente de Chile (archivo)
Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) rebatió la versión del Gobierno de Chile que afirmaba que no habían recibido ninguna solicitud de audiencia de parte del organismo, publicando la fotografía de un documento de la semana pasada que confirma que sí pidieron una reunión con el presidente Sebastián Piñera.
"Presidente Sebastián Piñera, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta. Será importante presentarle nuestras conclusiones", escribió la directora para América de AI, Erika Guevara-Rosas, a través de su cuenta de Twitter.

​Esta semana, la organización publicó las conclusiones del informe realizado tras su visita de observación a Chile, concluyendo que durante las masivas manifestaciones ciudadanas en ese país se han violado los derechos humanos de manera generalizada.

Carabineros de Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Se matan células buenas y malas", la infeliz analogía del jefe de Carabineros en Chile
El Ejecutivo chileno criticó y rechazo el estudio, argumentando entre otras cosas, que AI nunca solicitó reunión con las autoridades para obtener su versión de los hechos.

Sin embargo, en el documento que subió Guevara-Rosas a sus redes sociales se aprecia que la fecha de envío de la carta es del 13 de noviembre, y además se ve un timbre de recepción de documentos de La Moneda (sede de Gobierno) que data del 14 de noviembre.

El estudio de Amnistía reveló entre otras cosas que las fuerzas castrenses están realizando "ataques generalizados contra la población chilena usando fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente continúan en las calles exigiendo legítimamente sus derechos".

Chile: "La crisis se agudiza y no va a parar hasta que el Gobierno asuma su error"

Además, consignó que cinco personas han fallecido a manos de uniformados y 2.400 han sido heridas con distintos tipos de armas, 287 de las cuales presentan traumas oculares graves.

Desde el comienzo del estallido social con las protestas masivas a mediados de octubre, cerca de 30 personas han fallecido y el instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 442 querellas contra la policía y las Fuerzas Armadas acusando torturas, tratos crueles, homicidios, homicidios frustrados y abusos sexuales durante este periodo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала