América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide un ombudsman con "independencia y autonomía" en México

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) debe jugar un rol en la construcción de un estado de derecho democrático y necesita "plena independencia y legitimidad", dijo el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh).

Jugar ese papel supone, entre otros requisitos, "que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero", dijo en un posicionamiento la oficina permanente en este país que dirige  Jan Jarab hasta fines de noviembre.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México ratifica en sesión de la Comisión Interamericana su compromiso con el respeto a DDHH
El objetivo de un proceso incuestionable es que se evite "cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona a quien se designa, de la institución cuya cabeza se nombra y de quien hace la elección respectiva", indica la postura del Acnudh, ante la controvertida elección celebrada en la Cámara Alta, el 8 de noviembre pasado.

El Senado de México eligió para el cargo a Rosario Piedra Ibarra, hija de una pionera de la defensa de derechos de desaparecidos y presos políticos, Rosario Ibarra de Piedra, con el mínimo de votos requeridos.

Sin embargo, el conteo de la votación fue objetado, y la oposición presentó documentos oficiales que acreditan a la elegida como integrante de un organismo de dirección del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esa condición violaría los estatutos de la CNDH, que exige al titular no haber ocupado un cargo directivo en un partido político, en fecha reciente.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU denuncia más asesinatos de defensores de DDHH en México
La oficina del Acnudh lamenta que el proceso realizado por el Senado "estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata, a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución".

La oficina de Bachelet recuerda el compromiso que tienen los Estados de cumplir con los "Principios de París", que definen las características principales de las instituciones nacionales de derechos humanos, "siendo uno de ellos la independencia".

También señala que varios organismos autónomos como la CNDH deben robustecerse "a efecto que estén dotados de una plena legitimidad democrática".

El Acnudh señala que la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, con decenas de miles de muertos y desaparecidos por la violencia criminal, exige que el ombudsman cumpla un rol activo en la defensa de todos los derechos humanos.

La CNDH fue creada mediante decreto presidencial en junio de 1990, pero el 13 de septiembre de 1999 que una nueva reforma a la Constitución la definió como "organismo con plena autonomía constitucional" del Estado mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала