- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La historia de los incendios en Australia y el posible fin del invierno

La historia de los incendios en Australia y el posible fin del invierno
Síguenos en
Los incendios han sido parte de Australia desde sus orígenes pero, en los últimos años, se han vuelto más frecuentes e intensos. Los peores ocurrieron en 2009 en el estado de Victoria, pero los que actualmente arrasan con Nuevo Gales del Sur van en camino de batir todos los récords históricos. Un experto en incendios analizó la situación del país.

Hace unas semanas Australia está en alerta por los terribles incendios que están azotando los estados de Nuevo Gales del Sur y Queensland, en la costa este del país, al norte de la ciudad de Sídney.

Además de por su magnitud —se quemaron más de un millón de hectáreas— llamó la atención que comenzaran a principios de noviembre, cuando la temporada de incendios en el país va de diciembre a marzo.

"Los incendios de este año son verdaderamente excepcionales en todos los sentidos. Primero por el momento en el que se producen y segundo por su virulencia, el área quemada es desorbitada para lo que es un año normal y se produjo por las condiciones de sequía tan severas", explicó el español Victor Resco, profesor de incendios que trabajó tres años en la Universidad de Western Sydney.
© REUTERS / StringerBomberos intentan apagar incendios forestales en Australia
Bomberos intentan apagar incendios forestales en Australia - Sputnik Mundo
1/4
Bomberos intentan apagar incendios forestales en Australia
© REUTERS / STRINGERBomberos intentan apagar un incendio forestal en Sydney, Australia
Bomberos intentan apagar un incendio forestal en Sydney, Australia - Sputnik Mundo
2/4
Bomberos intentan apagar un incendio forestal en Sydney, Australia
© Foto : Gentileza Michal KadlecHumo de los incendios sobre la bahía de Sidney, Australia
Humo de los incendios sobre la bahía de Sidney, Australia - Sputnik Mundo
3/4
Humo de los incendios sobre la bahía de Sidney, Australia
© Foto : Gentileza Renzo ParodiIncendios en Australia - Humo en la ciudad de Sidney
Incendios en Australia - Humo en la ciudad de Sidney - Sputnik Mundo
4/4
Incendios en Australia - Humo en la ciudad de Sidney
1/4
Bomberos intentan apagar incendios forestales en Australia
2/4
Bomberos intentan apagar un incendio forestal en Sydney, Australia
3/4
Humo de los incendios sobre la bahía de Sidney, Australia
4/4
Incendios en Australia - Humo en la ciudad de Sidney

Para el especialista, la causa que originó el incendio "es indiferente", lo alarmante es que se expanda de esta forma. Esto sucede porque la vegetación, el principal combustible del fuego, se encuentra extremadamente seca debido a que el país tuvo un invierno caluroso y con escasas lluvias.

A little Koala performing its favourite task at Australia Zoo, QLD - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes: rescatan a un koala en medio de los incendios forestales en Australia
Un gran problema es que en Australia hay muchas urbanizaciones próximas a los bosques lo que provocó cuatro muertes, alrededor de 100 heridos, 300 propiedades quemadas y miles de evacuados. Además, se estima que murieron unos 350 koalas, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Otro gran riesgo para las personas es el humo, que actualmente ha alcanzado a la ciudad de Sídney, y cuyas partículas pueden generar problemas respiratorios, de irritabilidad en los ojos y un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cambio climático o un incendio más?

Según Resco, en Australia se quema el 6% de su territorio cada año, ubicándose en segundo lugar detrás de África en donde se quema el 17%. En América del Sur y Europa, por ejemplo, solo se quema un 1% anual.

Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
La ciencia contra los ecoactivistas: ¿es el cambio climático catastrófico?
"Los incendios en la Tierra llevan tanto tiempo como las plantas, unos 400 millones de años. Australia tiene todas las condiciones para que sucedan: vegetación suficiente para que se produzca un incendio y, al mismo tiempo, una época del año en la que esta se encuentra seca", indicó Resco.

Sin embargo, hay situaciones que escapan de lo normal como los incendios ocurridos en 2009 en el estado de Victoria, luego de la denominada sequía del milenio, entre 2000 y 2010. Estos son los mayores de los que se tiene registro, pero los de este año que van en camino de superarlos.

¿Australia se quedará sin invierno?

De continuar las tendencias en el aumento de la temperatura, esta estación del año podría dejar de existir para 2050. El país es uno de los más afectados por el cambio climático, sin embargo, es uno de los que menos contribuye para combatirlo ya que se encuentra entre los cinco con mayor cantidad de emisiones de CO2 per cápita.

"La atribución al cambio climático es evidente porque son incendios que se deben a sequías acumuladas durante un período muy largo. Todavía no son los peores pero esto no ha acabado, acaba de empezar. En marzo podremos evaluar si ha sido o no la peor estación de incendios", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала