América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador recupera piezas arqueológicas desde Alemania

CC BY 2.0 / Brad Flickinger / -Arqueología (imagen referencial)
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 536 piezas arqueológicas fueron devueltas por una familia germana y repatriadas desde Alemania por parte del Gobierno ecuatoriano, informó la cancillería del país sudamericano.
"Las piezas pertenecen a las culturas Jama Coaque (350 a.C- 1531 d.C), Bahía (600 a.C. – 600 d.C), Manteña (400-1532 d.C.), Guangala (100 a.C- 800 d.C.), Valdivia (3.800-1.500 a.C), Tolita (600 a.C.-300 d.C.), Chorrera (1000-100 a.C.) y Milagro-Quevedo (400-1532 d.C)", dijo la Cancillería en un comunicado.

​El canciller José Valencia destacó que las piezas recuperadas no solo son vestigios de un pasado de varios siglos atrás, sino un elemento claro que vincula a la sociedad ecuatoriana con sus raíces, pues son las señas de identidad del pueblo ecuatoriano.

​Valencia explicó que la colección se encontraba en manos de los herederos del ciudadano alemán Josef Rettinger, quien vivió en Ecuador entre 1975 y 2005, período en el cual sacó los objetos del país.

Trabajo arqueológico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren en Ecuador la cerámica de una cultura desconocida
La familia manifestó la voluntad de devolver la colección a Ecuador.

La entrega del patrimonio se realizó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y las autoridades de las instituciones que conforman la Comisión y el Comité de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, entre las que constan los ministerios de Cultura y de Gobierno, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Procuraduría, Fiscalía y Servicio Nacional de Aduanas.

Entre las piezas figuran objetos de metal como hachas, monedas, narigueras y cascabeles, así como vasijas, cuencos y tres sartas con cuentas y torteros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала