EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Descontento y cansancio, las claves del 21N, paro general contra el Gobierno de Duque

Descontento y cansancio, las claves del 21N, paro general contra el Gobierno de Duque
Síguenos en
El Gobierno de Iván Duque vivió su primer paro nacional con grandes marchas en todos los departamentos. Hubo disturbios en Bogotá y toque de queda en Cali. En Órbita consultó a Julián Báez, vocero estudiantil de la Universidad Distrital de Colombia.

La movilización, convocada por las principales centrales sindicales y organizaciones sociales, fue anunciada semanas atrás para reclamar ante la intención del Ejecutivo de reducir el salario mínimo para los jóvenes —los menores de 25 años recibirían solo el 75%—, modificar el sistema de pensiones y vender empresas estatales, entre otras medidas. 

En poco más de un año de gestión, el presidente Iván Duque alcanzó el 69% de desaprobación popular, el porcentaje de rechazo más alto de un mandatario colombiano en la última década. 

En Órbita consultó a Julián Báez, vocero estudiantil de la Universidad Distrital de Colombia. 

"El Gobierno no correspondió a las necesidades que se están exigiendo en la inversión social que le hace falta en el país: en el campo, en la ciudad, en educación y salud. El Gobierno quiere seguir agudizando con reformas y paquetes que siguen favoreciendo a grandes economías y a terratenientes, mientras nosotros seguimos pagando la crisis con impuestos y sin siquiera poder llegar a jubilarnos", expresó. 

Una manifestante durante las marchas estudiantiles por más presupuesto para la educación - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Colombia: ¿por qué se suman la mujer más bella del país y Carlos Vives?
El asesinato de líderes sociales y la implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla FARC en 2016 es otro de los reclamos. 

De cara a la huelga, Duque otorgó facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes para implementar un toque de queda en sus jurisdicciones en caso de violencia. Los pasos fronterizos terrestres y fluviales están cerrados hasta el viernes 22 y las fuerzas militares están en alerta máxima desde el pasado lunes. 

Este jueves, en los alrededores del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, hubo choques entre estudiantes y la Policía. 

En Cali, el alcalde Maurice Armitage decretó el toque de queda a partir de las 19 horas tras denunciar actos vandálicos en varios puntos de la ciudad.

Polémica por el aborto en Argentina; previa elecciones de Uruguay 

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri en su último escándalo: el aborto que casi fue regulado en Argentina
El gobierno de Mauricio Macri revocará el protocolo de interrupción legal del embarazo publicado en la víspera por la secretaría de Salud. 

Entre otros puntos las pautas establecían un plazo máximo de 10 días entre la solicitud y la intervención, y también la obligatoriedad de las instituciones de realizar el procedimiento más allá de la objeción de conciencia del personal de salud. 

En Argentina desde 1921 la interrupción del embarazo es legal en caso de violación y cuando la gestación pone en riesgo la salud o la vida de la mujer. Sin embargo, a casi un siglo de esa normativa, el acceso al aborto es obstaculizado o judicializado. 

"Las provincias del noroeste tienen grandes deudas con las mujeres y niñas en términos de acceso a las interrupciones legales de embarazo, y también con la educación sexual integral", dijo a En Órbita Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio sobre violencia de género 'Ahora sí nos ven'. 

"Provincias como Tucumán y Santiago del Estero ni siquiera han adherido aún al protocolo vigente, sino que construyeron protocolos propios", agregó. 

Las estadísticas de embarazo adolescente en Argentina son muy altas, en gran parte producto de violaciones. "Necesitamos políticas integrales que elabore el Estado y también los gobiernos provinciales", señaló la entrevistada. 

En otro orden, en Uruguay el candidato Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle, del Partido Nacional, se enfrentan por la presidencia este domingo 24 en segunda vuelta. 

Los aspirantes cerraron sus campañas  en medio de críticas cruzadas. El favorito en las encuestas es Lacalle con 51% de las intenciones de voto, frente al 43% de Daniel Martínez.

"En el acto de Lacalle hubo claramente un clima de festejo anticipado. El candidato dio un discurso como presidente de todos los uruguayos, planteando que la coalición es una expresión de sentir popular", dijo a En Órbita el politólogo uruguayo Damián Recoba. 

Graciela Villar y Daniel Martínez - Sputnik Mundo
América Latina
Villar, una desconocida militante de izquierda que podría ser vicepresidenta uruguaya
El entrevistado destacó la importancia de la política exterior para el próximo Gobierno, teniendo en cuenta la situación regional. 

Están convocados a las urnas 2,7 millones de uruguayos, que elegirán al sucesor de Tabaré Vázquez que asumirá el cargo el 1º de marzo de 2020. 

En esta entrega de En Órbita también abordamos la situación de bloqueo político en Israel, la crisis en Hong Kong y los cambios que proponen los laboristas en caso de ganar las elecciones en Reino Unido. 

Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала