- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Borrell tilda de patraña que España no coopere con Rusia en lucha contra la desinformación

© AP Photo / Zoltan Balogh/MTIJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, tachó de patraña que España haya dejado de cooperar con Rusia en materia de lucha contra la desinformación como publicó el diario El País.
"La afirmación de que España ha renunciado a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación" es fruto de la "calenturienta imaginación del periodista", dijo Borrell en un desayuno informativo para presentar a la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

En concreto, Borrell pidió una intervención para aclarar que la información publicada "era inventada".

"Esto es especular sin ningún respeto y en base a consideraciones inventadas; todo lo que se dice sobre Exteriores es una pura patraña", zanjó el alto diplomático.

Noticias falsas - Sputnik Mundo
España
España se incorpora a una red europea de alerta contra 'fake news'
El País señala que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, recibió en Madrid a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, donde firmaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para luchar contra las amenazas a la ciberseguridad y la manipulación informativa.

"Un año después, no hay ni rastro de ese órgano. Aunque en público nunca lo admitió, Borrell acabó retractándose de ese compromiso", señala el diario, algo que Borrell califica de "falso".

Ante la información publicada, Borrell resaltó en todo momento que la posición de España es la contraria y desmintió "rotundamente" todo lo publicado.

"La supuesta voluntad de España de dejar de luchar contra la desinformación no tiene ningún fundamento" dijo, al añadir un "rotundo desmentido".

Además el ministro criticó en términos muy duros esta "forma de hacer periodismo" que pasa por "inventarse noticias o especular sin respeto a la realidad".

En este contexto recordó las famosas fake news y señaló que "desgraciadamente, muchas veces es la prensa digamos, seria, quien contribuye a generarlas".

Supuesta actividad de inteligencia rusa en Cataluña

Además, Josep Borrell aseguró desconocer si un tribunal de España está investigando las sospechas de la supuesta interferencia de la inteligencia rusa en el proceso independentista en Cataluña, tal y como revela el diario El País.

"Yo no tengo la más remota idea de esta información", aseguró Borrell en referencia a la publicación de El País.

"El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación que mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña durante el procés de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos", publica el periódico, citando fuentes policiales y judiciales.

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Anonymous publica "pruebas falsas de la interferencia rusa" en el referéndum catalán
Por su parte, Borrell asegura que espera que el periodista "esté bien informado" porque, como cita las fuentes de "forma genérica" no se puede contrastar si es "fruto de su imaginación" o si tiene "información privilegiada".

Según El País, la investigación corre a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y se enfoca en la llamada Unidad 29155, a la que los servicios de inteligencia occidentales han acusado reiteradamente de "desestabilización" en Europa.

Por parte de la Audiencia Nacional, todavía no han contestado de forma oficial ni ante la petición de Sputnik a estas informaciones.

Moscú negó en más de una ocasión inmiscuirse en la crisis catalana y atribuyó las acusaciones a problemas internos españoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала