América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sube a ocho la cifra de muertos por represión en una planta petrolera en Bolivia

© REUTERS / David MercadoSituacoón cerca de la planta petrolera de Senkata, Bolivia
Situacoón cerca de la planta petrolera de Senkata, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (SputniK) — La Defensora del Pueblo boliviana, Nadia Cruz, dijo que subió a ocho el número de manifestantes antigubernamentales muertos el 19 de noviembre como consecuencia de una masiva operación policial-militar de desbloqueo de una planta de distribución de combustibles.

"Lamentablemente, tenemos que confirmar que los fallecidos ya son ocho, y tememos que sean más, estamos colaborando con el Instituto de Investigaciones Forenses las autopsias correspondientes", dijo Cruz durante una visita a una iglesia de la ciudad de el Alto, donde se velaban seis cuerpos, según reportó la radio San Gabriel de esa ciudad.

Una boliviana llora cerca del ataúd de uno de los partidarios de Evo Morales que murió en Cochabamba - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente social: militares disparan desde helicóptero a manifestantes en Bolivia
La violencia se desató el 19 de noviembre cuando un fuerte contingente policial-militar rompió el cerco a la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, que realizaban grupos vecinales en protesta contra la presidenta de facto Jeanine Áñez, provocando una aguda escasez de gasolinas, diésel y gas licuado en esa ciudad y La Paz.

Cruz confirmó la cifra de muertos distribuyendo a los presentes en la iglesia la lista de los fallecidos, así como el reporte de una treintena de heridos, al menos dos de gravedad, que recibían tratamiento en hospitales alteños.

La Defensora agregó que su oficina tenía denuncias de la desaparición de varias personas durante los sucesos del 19 de noviembre en El Alto, pero que no tenía confirmación de esos casos.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
El gobierno condenó duramente a los vecinos que realizaban el bloqueo y luego enfrentaron a los militares que custodiaban los depósitos de combustibles, calificándolos como "delincuentes ebrios y vándalos".

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este 20 de noviembre que las fuerzas de seguridad repelieron un "ataque" de los manifestantes que pudo ocasionar una gran tragedia si explotaban los depósitos de combustibles.

Tras la operación, que permitió trasladar de Senkata a La Paz 40 cisternas con gasolina y diésel, la planta de combustibles estaba de nuevo bloqueada por vecinos este 20 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала