América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de subterráneo en Buenos Aires realizan una huelga por presencia de asbesto

CC BY-SA 2.0 / galio / GEE dejando José María MorenoMetro de Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Metro de Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Todas las líneas del subterráneo de Buenos Aires participan en el paro rotativo dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ante la falta de progreso en los estudios clínicos a la que deben someterse los operarios en contacto con asbesto o amianto, materiales cancerígenos.
"Si hay algo que queremos evitar es el paro, pero sirve para presionar y que se aceleren los tiempos", expresó el secretario general del gremio, Beto Pianelli, desde las redes sociales este 20 de noviembre.

Los sindicalistas reclaman a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y a la operadora privada concesionaria del servicio, Metrovías, la "historia clínica y los estudios a los trabajadores que han concurrido a hacerse" las pruebas para cerciorarse si resultaron afectados por el contacto con el amianto, un material cancerígeno.

Metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga en tren subterráneo de Buenos Aires por posible presencia de amianto
El secretario de Salud y Medio Ambiente del gremio, Francisco Ledesma, advirtió que tanto la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) como Metrovías se niegan a entregar los estudios médicos de los empleados.

De los 180 operarios evaluados que trabajaban en la línea B, donde circulaban 36 formaciones compradas al Metro de Madrid entre 2011 y 2012 que tenían presencia de asbesto, 13 de ellos fueron diagnosticados con placas pleurales ocasionadas por el contacto con el amianto.

El sindicato reclamó que todos los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires sean incluidos en la ART debido a que en los trenes y en las instalaciones hay asbesto.

Las líneas A (oeste), B (norte) y D (norte) abrieron a las 8:30 hora local (11:30 GMT), tres horas después de su horario de apertura habitual.

Desde las 21:30 hora local (00:30 GTM) y hasta la hora del cierre, previsto entre las 23:00 y las 23:45 (02:00 y las 02:45 GMT), estarán clausuradas la línea C (céntrica), E (sur), H (norte) y el Premetro, única línea de superficie.

El metro en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 5 trabajadores del subterráneo de Buenos Aires contaminados con asbesto
Por su parte, AGTSyP anunció el 19 de noviembre que presentó un amparo ante la justicia de la ciudad de Buenos Aires.

La alarma por la presencia de amianto en los vagones del subterráneo de Buenos Aires surgió cuando Metro de Madrid, que vendió 24 unidades a Sbase en 2011 y otras 12 en 2012, reconoció que los componentes eléctricos de los vagones CAF 5000 estaban fabricados con asbesto.

El sindicato denunció el pasado 14 de noviembre que otras tres formaciones de la línea C adquiridas a Japón en 2013 y puestos en circulación dos años después presentan rastros de amianto.

En España han muerto hasta el momento dos trabajadores del Metro de Madrid que enfermaron a raíz de su exposición a fibras de asbesto.

En ese país está prohibida la comercialización del amianto desde diciembre de 2002, mientras que en Argentina rige una ley similar desde julio de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала