- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Se puede prever la caída de un rayo? La inteligencia artificial lo ha logrado y es impresionante

© Foto : Pixabay/ sethinkUnos rayos en el cielo
Unos rayos en el cielo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por ahora el único sistema que nos alerta sobre la caída de rayos son… las nubes de tormenta. Recientemente los científicos utilizaron la inteligencia artificial para predecir cuándo bajarán del cielo.

Los rayos sí pueden caer dos veces en el mismo lugar, y eso muchas veces es perjudicial para los agricultores, que ven sus praderas incendiadas y pierden millones de dólares. Además, los rayos matan más gente cada año que los tornados o huracanes. 

Una manada de vacas, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Un rayo mata a 60 vacas en Nicaragua | Vídeo
En Suiza, un equipo de investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne utilizó datos meteorológicos y, con inteligencia artificial, crearon un sistema simple y barato que puede predecir el impacto de los relámpagos en un radio de 30 kilómetros con una antelación de entre 10 y 30 minutos. 

"Hemos utilizado técnicas de aprendizaje automático para evaluar con éxito los peligros de relámpagos cercanos y distantes observando observaciones de parámetros meteorológicos en un solo lugar", escribieron los autores en un nuevo artículo publicado a principios de este mes en la revista Climate and Atmospheric Science.

Para hacer esto, el equipo entrenó su algoritmo de aprendizaje de la máquina para reconocer las condiciones climáticas que típicamente conducen a los relámpagos. Específicamente, utilizaron cuatro variables de 12 estaciones metereológicas en entornos urbanos y montañosos entre 2006 y 2017: 

  • la presión del aire a nivel de la estación;
  • la temperatura del aire;
  • la humedad relativa, y
  • la velocidad del viento.

Después de que el algoritmo completó su fase de aprendizaje, el 80% de las veces hizo predicciones correctas

Los investigadores esperan utilizar su nuevo modelo como herramienta en el proyecto europeo de pararrayos láser, un intento de construir un nuevo tipo de protección contra rayos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала