- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas de ERC consultan con sus bases la investidura de Sánchez

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El partido independentista Esquerra Republicana (ERC) preguntará a su militancia si acepta el rechazo del grupo a la investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que se encuentra inmerso en un proceso de negociación con las fuerzas parlamentarias.
"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" es la cuestión que la formación propone a sus bases en una consulta que realizará el próximo 25 de noviembre.

Entre las 9:00 (hora local) y las 20:00 del 25 de noviembre, los militantes de ERC podrán participar en una votación, que se hará de forma electrónica, para opinar sobre la negativa de apoyo de ERC a la investidura de Sánchez.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas buscan una posición común a la investidura de Sánchez
"Teniendo en cuenta la trascendencia del momento actual (...) queremos oír los sentimientos de los miembros del partido", explicó la formación en un mensaje dirigido a la militancia.

A partir de los votos de sus miembros, ERC decidirá si mantiene su postura de bloqueo a los socialistas u opta por apoyar la investidura de Sánchez para permitirle Gobernar en coalición con Unidas Podemos.

"Como partido seguiremos trabajando para conseguir una solución democrática al conflicto entre el Estado y Cataluña, pero si no hay ningún acuerdo en este sentido, no consideramos que debamos alterar nuestra posición", dijeron desde la formación.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez pide "generosidad" al resto de fuerzas para salir del bloqueo político
El apoyo mediante una abstención de los independentistas republicanos, que obtuvieron 13 diputados en las elecciones del 10 de noviembre en España, es clave para investir a Sánchez y dar paso a un nuevo Gobierno.

Sin embargo, tanto ERC como el resto de formaciones independentistas, que suman un total de 23 diputados en el Congreso, se niegan a facilitar la presidencia del líder del PSOE sin un compromiso para negociar sobre el futuro de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала