América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA aprueba una resolución que pide elecciones inmediatas en Bolivia

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que pide el cese de la violencia y urgentes elecciones en Bolivia, así como el respeto del Estado de derecho.
"A favor 26 países, en contra tres, abstenciones cuatro y una ausencia. Queda aprobado el proyecto de resolución", dijo la presidenta del Consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y Colombia.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de facto boliviano demandará a Evo Morales por delitos de lesa humanidad
El embajador y representante permanente colombiano, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien puso a consideración el proyecto ante el Consejo Permanente, sostuvo que Bolivia está viviendo una situación "muy compleja" y que para solucionarla el organismo hemisférico debe apelar a todas las medidas posibles.

La resolución llama a las autoridades bolivianas "a convocar urgentemente a elecciones", urge a todos los actores al "inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a un diálogo franco para promover la consolidación democrática nacional" y "hace un llamado a todas las autoridades para que respeten los derechos humanos".

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
El embajador subrayó que el informe de la Secretaría General de la OEA en las elecciones de Bolivia, que señaló irregularidades en el proceso electoral, muestra que el organismo ha actuado con "responsabilidad y sensatez".

Asimismo, afirmó que el proyecto también apoya la iniciativa del secretario general del organismo, Luis Almagro, para desplegar una delegación que garantice la celebración de elecciones "libres, justas y transparentes" en Bolivia.

La discusión

El proyecto presentado por Colombia y Brasil en la sede de la OEA en Washington fue rechazado por México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, mientras que Uruguay se abstuvo de votar.

La embajadora y representante permanente de México, Luz Elena Baños Rivas, dijo que su país "no puede promover una tesis donde el fin justifique los medios y mucho menos cuando la democracia de un país está en juego".

"México reitera su posición en favor de un diálogo incluyente para consolidar la democracia, el estado de derecho y el respeto del orden constitucional", agregó.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Siete días de Jeanine Áñez retroceden a Bolivia más de 10 años
Por su parte, el embajador y representante de EEUU, Carlos Trujillo, afirmó que la OEA ayudó "a promover y defender la democracia boliviana frente a un presidente dispuesto a mantenerse en el poder haciendo fraude".

"Llamamos a que [Evo] Morales y su partido se abstengan de la violencia y restablezcan la calma. Además, llamamos a apoyar al nuevo Gobierno de Bolivia", agregó.

Por otro lado, durante la discusión del proyecto, Uruguay presentó algunas modificaciones a su redacción que trataban de dejar en claro que lo que se vive en Bolivia es un "quiebre institucional".

Sin embargo, las modificaciones propuestas por Uruguay fueron rechazadas durante la votación, ya que 17 países las negaron y siete, entre ellos México y República Dominicana, las apoyaron, mientras que nueve se abstuvieron.

Los partidarios del expresidente boliviano en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Evo no es el primero: ¿a quién ha dado México protección a lo largo de la historia?
Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de noviembre Morales (2006-2019) renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Este 20 de noviembre Morales acusó a la OEA y a Almagro de "sumarse" al golpe de Estado en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала