América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto Geofísico de Perú contará en 2021 con una red de alerta temprana sobre sismos

© AFP 2023 / Kazuhiro NogiSismógrafo (imagen referencial)
Sismógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú implementará para 2021 una red de monitoreo para la alerta temprana de sismos, dijo a Sputnik el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
"El lunes se ha aprobado el presupuesto nacional para el 2020 y el Estado nos ha aprobado un presupuesto para concretizar la red de monitoreo para la alerta temprana de sismos. Para 2021 ésta ya debe estar implementada con sensores ubicados muy cerca de la costa para alertarnos", dijo Tavera.

Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sismólogo: Lima no debe bajar la guardia ante eventuales terremotos
El proyecto se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) por un monto de unos 12 millones de dólares.

Según el jefe del IGP, este sistema no persigue predecir la ocurrencia de un sismo, algo que no consigue ninguna tecnología.

Se trata de calcular el tiempo "en el cual la onda (sísmica) va a llegar a una determinada zona y sacudir el suelo", explicó.

Ese lapso, que puede ser variable dependiendo de la intensidad, debería ser aprovechado por la población para ponerse a salvo.

El IGP cuenta con 70 estaciones sísmicas (que miden la ubicación e intensidad de los movimientos), 200 acelerómetros (tecnología para saber qué tan fuerte se ha sacudido el suelo en ciertos puntos de una ciudad) y 300 puntos de observación de deformación cortical (para determinar las zonas donde puede ocurrir un próximo gran sismo, aunque sin certeza de su fecha exacta).

Terremoto en Perú  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano realiza simulacro en prevención de sismos
"La suma de toda esa información que se recolecta nos permite mantener el monitoreo del país y los productos que generamos van directamente a la población para lo que se llama gestión de riesgos de desastres", señaló Tavera.

En lo que va del año hasta el 5 de noviembre de este año, se registraron un total de 487 sismos, una cifra que podría parecer alta, pero que Tavera precisa su real significado.

"Si contamos los sismos que se han reportado este año con los reportados hace 20 años, uno va a encontrar una diferencia abismal en cuanto al número", observó.

Esto obedece que en esas dos décadas, "los sistemas de monitoreo han mejorado considerablemente, los instrumentos son más sensibles y a la vez tenemos mayor instrumental distribuido en el país, lo cual nos hace ver con mayor detalle la actividad sísmica", explicó Tavera.

Para un país en el que ocurren entre ocho y 10 movimientos a diario, 487 sismos es la "actividad normal", aunque solo se registran "los que se perciben en la superficie por la población", dijo el experto.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
"Un fenómeno desconocido": los huracanes pueden provocar terremotos
Lima no registra un movimiento fuerte desde 1974, cuando ocurrió un sismo de magnitud ocho.

Se trata de un silencio sísmico que genera preocupación en la población.

Tavera, como experto, tiene una visión más severa de la situación.

"Los terremotos son cíclicos, vuelven en el tiempo, y donde ocurrió uno, ocurrirá otro, y la regla es que mientras más nos alejemos del último terremoto, más cerca estamos del siguiente", explicó.

Al IGP no le preocupa que se repita el sismo de 1974; "lo que nos preocupa que se repita el sismo de 1746, que fue mucho más grande y ya han pasado más de 270 años de acumulación de energía", advirtió.

Lima sufrió en 1746 un sismo de magnitud 9, considerado el más grave del que se tenga registro en la capital peruana.

Las preocupaciones de los sismólogos, más allá de la potencia, se concentran en la falta de planificación en la construcción de la ciudad, con casi nulas consideraciones sobre medidas antisísmicas en casas y edificios.

Esas condiciones podrían dar pie a un desastre "muy considerable", concluyó Tavera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала