América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: presidenta interina de Bolivia no muestra liderazgo ante violencia y elecciones

© REUTERS / Henry RomeroJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La senadora derechista Jeanine Áñez cumplió ocho días como presidenta interina de Bolivia, sin llegar a ejercer el liderazgo necesario para restablecer la paz y encaminar al país hacia elecciones generales a corto plazo, dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia.
"La falta de liderazgo de la presidenta interina y del gobierno en general refleja una debilidad política estructural, que la ciudadanía percibe en el predominio de actitudes beligerantes sobre las iniciativas de concertación y diálogo que se esperaría de un gobierno de corto plazo", declaró el sociólogo del centro Comunidad Cívica de El Alto a Sputnik.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Siete días de Jeanine Áñez retroceden a Bolivia más de 10 años
Guardia, investigador y docente de ese centro privado de capacitación de líderes, afirmó que la fortaleza de un gobierno no debería medirse en la dureza con que trata a los rivales sino en la capacidad de convocar a todos en torno a objetivos compartidos.

Pero el Gobierno de Áñez se ha dedicado primero a tratar de destruir todo vestigio de la larga administración del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) del presidente depuesto Evo Morales (2006-2019), lo cual "es simplemente imposible de la noche a la mañana", advirtió el analista.

Guardia consideró contraproducente para el gobierno de facto su intensa campaña de declaraciones y avisos en los medios presentándose como "restaurador" tras 14 años de supuestos falta de democracia, autoritarismo, despilfarro y otros defectos que achaca a las tres gestiones del gobernante indígena.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de facto boliviano demandará a Evo Morales por delitos de lesa humanidad
"Todas las nuevas autoridades, desde la misma presidenta, tratan insistentemente de mostrar la imagen de que hay que hacer casi todo de nuevo, ignoran la estabilidad y el crecimiento de la década reciente; ese discurso enoja a mucha gente, alienta protestas", sostuvo Guardia.

Indicó que a esta línea se suman amenazas de persecución a personalidades de la anterior administración, acoso a los parlamentarios del MAS y duros calificativos contra los líderes y participantes en los bloqueos, marchas y otras protestas contra el Gobierno de facto.

"La línea dura que quisiera aniquilar al MAS parece imponerse al interior del Gobierno, con la autorización del uso de la fuerza militar contra los manifestantes opositores, quienes con frecuencia son calificados como hordas, ebrios, vándalos", observó el entrevistado.

Baltasar Garzón, el jurista español - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón: el golpe de Estado en Bolivia atenta contra la diversidad y la pluralidad
Estos calificativos contra los actores de las protestas centraban las versiones oficiales de dos operaciones conjuntas de policías y militares que dejaron el viernes 15 en Cochabamba (centro) y el miércoles 19 en El Alto un saldo acumulado de al menos 15 manifestantes muertos y más de 150 heridos.

Consultado sobre los acercamientos del Gobierno con algunos sectores sociales, como productores de coca del norte de La Paz y la cúpula de la Central Obrera Boliviana, Guardia dijo que esas iniciativas "pueden ser una buena señal pero resultan ensombrecidas por la represión y el discurso duro".

El analista sostuvo que la debilidad del Gobierno se ha manifestado también en una serie de anuncios incumplidos de inminente convocatoria, vía decreto supremo, a elecciones generales.

La presidenta Áñez reiteró el miércoles que cumplirá el mandato de elecciones "lo más pronto posible", pero en un aparente cambio de táctica dijo que dará prioridad al trámite de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras un acuerdo entre la bancada mayoritaria del MAS y la minoría que representa al Gobierno.

"Una semana después de haber impedido que los parlamentarios del MAS ingresen al parlamento, ahora el Gobierno de facto espera que esa mayoría tome la palabra", comentó Guardia.

Agregó que el gobierno de Áñez "todavía está a tiempo" de ser exitoso si asume a plenitud su carácter de interino y se concentra en el proceso electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала