América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza acusaciones de EEUU respecto a presencia médica en Bolivia

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las declaraciones emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien acusó a la brigada médica de la isla que trabajaba en Bolivia de apoyar políticamente al Gobierno del presidente Evo Morales.
"Secretario de Estado de EEUU ataca una vez más la cooperación médica internacional cubana; intenta desviar la atención, enmascarar la abierta intervención e injerencia estadounidense en Bolivia y fabricar nuevos pretextos para incrementar la agresión contra Cuba", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

​El pasado lunes, Pompeo declaró en conferencia de prensa que La Habana "no estaba enviando médicos para ayudar a los bolivianos, sino que era para apoyar a un régimen pro-Cuba liderado por Evo Morales".

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista salvadoreño denuncia campaña de odio contra cooperantes cubanos en Bolivia
El secretario de Estado estadounidense también "aplaudió" la decisión del Gobierno de facto de Bolivia por expulsar del país a cientos de funcionarios cubanos.

Además del rechazo de las autoridades cubanas a las alegaciones de Pompeo, se suma la contradicción del jefe de la diplomacia de Washington con las declaraciones de la canciller de facto de Bolivia, Karen Longaric, quien el 18 de noviembre aseguró que el retorno de los médicos cubanos a la isla "no fue una iniciativa de Bolivia".

"No fue una iniciativa de este Gobierno (Bolivia) en decir salgan los personeros cubanos; eso fue una decisión soberana de la Embajada de Cuba de retirar a esos ciudadanos", aseguró el lunes la canciller Longaric.

Cuba decidió retirar su brigada médica de Bolivia integrada por más de 700 médicos, técnicos y especialistas de la salud que prestaba servicios en ese país suramericano desde hace 13 años, después de la detención arbitraria de cuatro cooperantes, el pasado 13 de noviembre.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel resalta presencia de médicos cubanos en Bolivia y Ecuador
Los cuatro colaboradores cubanos de la salud fueron detenidos por la Policía boliviana cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región, bajo la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, argumento rechazado por las autoridades de la isla.

Representantes del Gobierno de facto de esa nación suramericana visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses, precisó la Cancillería cubana.

Desde el sábado 16 de noviembre se inició el traslado de la brigada médica a Cuba, y ya arribaron al país más de 400 cooperantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала