- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cómo pesa el factor religioso en la crisis de Bolivia

Cómo pesa el factor religioso en la crisis de Bolivia
Síguenos en
"Cuando hay crisis en los partidos, lo religioso se activa en algunos grupos más que en otros", aseguró el sociólogo Fortunato Mallimaci en relación con el golpe de Estado en Bolivia. En tanto, el antropólogo Pablo Semán sostuvo que la Biblia es utilizada "como un símbolo de la cultura hispano conquistadora en contra de las naciones originarias".

El golpe de Estado contra Evo Morales puso en primer plano el discurso mesiánico del líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, quien la noche de la asonada se presentó en el Palacio de Gobierno alzando una Biblia. Por ello, 'Voces del Mundo' dialogó con los especialistas Fortunato Mallimaci y Pablo Semán sobre el rol de los grupos religiosos, principalmente cristianos, en la política latinoamericana y el grado de influencia que han ido ganando con el correr de las décadas.

Mallimaci, quien acaba de presentar la segunda encuesta de creencias, prácticas y actitudes religiosas en Argentina, analizó el caso boliviano.

"Los evangélicos sacaron un diez por ciento en las últimas elecciones en Bolivia. Salieron terceros después de candidato Carlos Mesa. ¿Pero qué quiere decir esto? El mundo católico también tiene sus discusiones".

"La Conferencia Episcopal apoyó el golpe contra Evo Morales. En cuanto empieza a haber crisis en los partidos, lo religioso se activa en algunos sectores más que en otros. A veces, los partidos van a buscar a los grupos religiosos para que los legitimen", dijo. El doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, quien relativizó además el peso de los grupos evangélicos en la política boliviana.

Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia?
Respecto al predominio de la simbología católica en las principales figuras de la derecha radicalizada de Bolivia, Semán, doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, subrayó que "la aparición de la Biblia como símbolo es utilizada contra las naciones originarias, una forma de redoblar el conflicto". "Las naciones originarias se hicieron visibles y se constituyeron en parte legítima de la nación. En las plazas públicas estaba prohibida la entrada de perros y coyas hasta la revolución del '52. Lo de la Biblia es un episodio de la lucha de clases. El libro está activado en su función de símbolo de los conquistadores. La gente que encabeza esta contrarrevolución hizo una demostración a cielo abierto de su racismo, en función de la idea de un Estado plurinacional", agregó.

Semán se refirió además al vínculo de ciertas iglesias evangélicas con figuras de la derecha local, como el caso del propio Camacho y el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

"La politización de los evangélicos es sinuosa. En los '90 votaban por la derecha porque Lula estaba con los afrobrasileños y con la teología de la liberación. Desde el 2002, apoyaron al PT".

"El vice de Lula era de la Iglesia Universal. No es que los evangélicos siempre votaron a la derecha. Una cosa es el voto evangélico y otra es la dirigencia. El tema que volcó la opinión de los evangélicos es la corrupción. Estar en la cárcel es ser culpable en Brasil", señaló.

"Los evangélicos no paran de crecer en América Latina"

Según Mallimaci, la encuesta que analiza la relación entre los argentinos y la fe arrojó que "hay un gran decrecimiento de la iglesia católica. Estas personas se trasladan al movimiento evangélico, pero hay un 18 por ciento que se dice sin religión. Este es el gran cambio en la sociedad argentina en los últimos 10 años. Algunos hablan de un cierto amesetamiento".

"Pero empiezan a haber núcleos duros, muy activos, muchos vinculados con partidos políticos y con el Estado, ya sean católicos o evangélicos, que impiden que nuestra sociedad amplíe derechos, sobre todo en temas relativos a libertades sexuales", apuntó el experto.

Según el estudio, el catolicismo representa el 62,9% en Argentina (10 años atrás era de 76%), seguidos por los sin religión (18.9%, antes 11%) y los evangélicos (15.3% antes 9%).

Manifestantes anti abortistas en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Abanderados contra la educación sexual, los evangélicos de Argentina irrumpen en política
Asimismo, Mallimaci sostuvo que la figura del papa Francisco no es determinante entre los argentinos, como se tendería a pensar. "Hay una diversidad de creencias que se mezclan. Hay menos gente que cree en Dios y más gente que cree en la energía. Menos gente que cree en la Virgen, por el crecimiento del credo evangélico. No hay uniformidad. Cada vez más gente está a favor del aborto, pero vemos un número muy alto en contra de los planes sociales y de la inmigración. Nos preocupa que más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con la pena de muerte", remarcó.

Por su parte, y en medio de este escenario de diversidad religiosa, Semán se centró en el movimiento evangélico ha estado creciendo constantemente desde 1910. "Creció con o sin crisis económica, con o sin crisis política. Vienen creciendo en América Latina de la mano de un grupo, el más dinámico, los pentecostales. Pasaron del 10 al 15 por ciento. No llegan a un techo en ningún lugar. En Centroamérica son la mitad de la población; en Brasil, cerca del 35 por ciento".

"¿Por qué crecen? Principalmente por dos razones: uno, porque hacen algo que el catolicismo dejó de hacer: convalidar ciertas expectativas de milagro en los sectores populares y en las clases bajas. Dos: se organizan en la fragmentación".

"Mientras el catolicismo instituye a un sacerdote para la transmisión, en la religión evangélica cualquier, hombre o mujer puede ser pastor. Son miles. Es un movimiento muy caudaloso y muy heterogéneo, en la periferia de cualquier ciudad latinoamericana el primer agente religioso local es el evangélico", aseveró el experto.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría del MAS suspende la sesión de la Asamblea Legislativa en Bolivia
En el programa se informó a su vez acerca del fracaso en las negociaciones entre el gobierno de facto de Bolivia y los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS); la decisión de EEUU de dejar de considerar a los asentamientos israelíes en territorio palestino como ilegales y el pedido de captura en contra del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de las investigaciones por el Lava Jato en Brasil.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала