- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China protesta por la injerencia de EEUU en los asuntos de Hong Kong

© REUTERS / Adnan AbidiProtestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China condenó en términos firmes la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong aprobada la víspera unánimemente en el Senado estadounidense.
"Esta ley hace caso omiso de los hechos y la verdad, aplica doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China. Es una violación grave del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China lo condena y se opone firmemente", manifestó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Londres a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong
De lo que se trata ahora en Hong Kong, a juicio del diplomático chino, no es de los derechos humanos o la democracia, sino de "detener la violencia y el caos, defender el imperio de la ley y restablecer el orden lo antes posible".

Geng afirmó que el proyecto de ley tiene como objetivo "reforzar a los radicales antichinos, extremistas y violentos que intentan perturbar a Hong Kong, dañar la prosperidad y la estabilidad".

"Estados Unidos debería inmediatamente dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China, si no habrá un bumerán de consecuencias negativas. China tendrá que tomar fuertes contramedidas para defender los intereses de soberanía nacional, seguridad y desarrollo si Estados Unidos insiste en tomar decisiones equivocadas", advirtió el portavoz de Exteriores.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
¿Se acerca el fin de la guerra comercial entre EEUU y China?
Además de una ley en apoyo de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong, el Senado de EEUU aprobó por unanimidad otro proyecto, que prohibiría exportar a Hong Kong gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas y municiones usadas para dispersar a manifestantes.

Una vez que los congresistas elaboren una ley única a partir del proyecto del Senado y otro, aprobado anteriormente en la Cámara de Representantes, la normativa se someterá a una nueva votación y luego a la firma del presidente Donald Trump.

Según el Diario del Pueblo, el encargado de negocios de EEUU en China fue convocado este 20 de noviembre a la sede del Ministerio de Exteriores.

También el Gobierno de Hong Kong expresó su rechazo al posible embargo sobre la exportación de material antidisturbios a esta región administrativa especial de China.

Un portavoz del Ejecutivo citado por el canal RTHK calificó esta medida de "innecesaria e injustificada".

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
El Gobierno de Hong Kong intentará terminar por vía pacífica el sitio a la Politécnica
"Cualquier cambio unilateral de la política económica y comercial de Estados Unidos hacia Hong Kong creará un impacto negativo en las relaciones entre las dos partes, así como en los propios intereses de Estados Unidos", dijo.

El funcionario recordó que en Hong Kong residen unos 85.000 ciudadanos de EEUU y operan 1.344 empresas estadounidenses.

Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала