- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu da su "total apoyo" a la anexión a Israel del Valle del Jordán

© AFP 2023 / Khalil MazraawiLa bandera de Palestina en el Valle del Jordán
La bandera de Palestina en el Valle del Jordán - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su "total apoyo" a un proyecto de ley mediante el cual la Knéset anexionará a Israel el Valle del Jordán, situado al este de la Cisjordania ocupada.
"El proyecto de ley cuenta con el total apoyo del primer ministro", confirmó la diputada del Likud Sharren Haskel, según informó el 19 de noviembre The Jerusalem Post.

Haskel quiere que la Knéset agilice los procedimientos para poder votar inmediatamente el proyecto de ley, algo que dependerá del voto favorable de una comisión del parlamento.

 El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (centro), visita uno de los mayores bloques de asentamientos judíos en la Cisjordania - Sputnik Mundo
Netanyahu visita uno de los bloques de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada
La decisión de respaldar esta iniciativa se produce menos de 24 horas después de que el 18 de noviembre por la noche el secretario de Estado Mike Pompeo anunciara que Estados Unidos ha dejado de considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania.

Haskel propuso hace varias semanas el proyecto de ley de anexión del Valle del Jordán, y a la vista de la declaración de Pompeo ha decidido impulsar la vía rápida para su aprobación por la Knéset. Si no se aplica la vía rápida, el proyecto de ley debería esperar al menos seis semanas.

Justo antes de las últimas elecciones del 17 de septiembre, Netanyahu anunció que si era reelegido primer ministro, anexionaría el Valle del Jordán.

"Hago un llamamiento [a la oposición] para que cumplan sus promesas y sus palabras, y voten al lado del Likud en la aplicación de la soberanía", dijo Haskel. "No hay ningún motivo para que este importante proyecto de ley no lo apruebe el pleno con una mayoría de 80 diputados".

Postura de la ONU sobre asentamientos judíos

A su vez, el portavoz de Acnudh, Rupert Colville, afirmó que la decisión de EEUU sobre el reconocimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania no cambia la postura de la ONU y del Consejo de Seguridad de que esos asentamientos representan una violación del derecho internacional.

"Como parte del secretariado de la ONU continuamos adhiriéndonos a la postura que mantiene la ONU durante muchos años de que los asentamientos israelíes violan la legislación internacional. El cambio de postura de un Estado no cambia el derecho internacional o su interpretación por la Corte Internacional de Justicia y por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Colville.

Los asentamientos judíos en Cisjordania - Sputnik Mundo
Turquía rechaza declaración de EEUU sobre asentamientos judíos en Cisjordania
Los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania que Israel llama Judea y Samaria, aparecieron después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967). Actualmente allí existen unos 120 asentamientos grandes y pequeños y viven centenares de miles de israelíes.

Esos asentamientos no se consideran parte de Israel desde el punto de vista de la legislación internacional ni incluso de la legislación interna a diferencia de Jerusalén Este o los Altos del Golán.

Las Naciones Unidas consideran esos territorios ocupados y en Israel se comenta que el Estado ya debe expandir su soberanía sobre esas tierras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала