- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN espera ratificar el ingreso de Macedonia del Norte para principios de 2020

© REUTERS / Johanna GeronJens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ratificación del acuerdo sobre el ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN puede terminar a principios de 2020, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a una reunión ministerial de la organización.

"Espero que finalice a principios del año próximo y luego Macedonia del Norte será miembro de pleno derecho", respondió Stoltenberg a la pregunta sobre cuando será completada la ratificación del ingreso de ese país en la OTAN.

El símbolo de la OTAN y las banderas de Estados que forman parte del bloque militar.  - Sputnik Mundo
Los países de la OTAN crean un grupo de trabajo sobre operación turca en Siria
Añadió que Macedonia del Norte asistirá a la próxima cumbre del bloque militar en calidad de invitado.

La reunión de líderes de la OTAN se celebrará del 3 al 4 de diciembre en Londres.

El 6 de febrero, los representantes de 29 países miembros de la OTAN firmaron el protocolo sobre el ingreso de Macedonia del Norte a la Alianza.

La decisión debe ser ratificada por todos los miembros de la OTAN.

Espacio como nueva área de operaciones

Stoltenberg también reveló que el bloque bélico planea declarar el espacio como su nueva área de operaciones.

"Espero que los ministros concuerden con reconocer el espacio como el nuevo campo de operaciones", dijo Stoltenberg.

El secretario general prometió que la organización militar no desplegará armas en el espacio, aunque debe tomar en cuenta que ese entorno influye en su defensa y seguridad.

El jerarca adelantó también que la OTAN prevé estudiar las amenazas espaciales que pueden ser consideradas como una amenaza militar.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
Defensa
Objetivos ocultos: lo que trama EEUU en el espacio
El espacio, remarcó, es importante para la defensa y la política de disuasión, para la alerta temprana, las comunicaciones y la navegación.

"A día de hoy unos 2.000 satélites orbitan en el espacio, la mitad de ellos pertenecen a los países de la OTAN (...) Reconocer al espacio como un campo de operaciones es una señal clara de que seguimos fortaleciendo la disuasión y la defensa en todos los ámbitos", dijo.

Stoltenberg declaró que el enfoque de la organización militar será siendo "defensivo y respetuoso del derecho internacional", pero también se requiere que sus misiones y operaciones tengan el apoyo apropiado.

En junio pasado, la OTAN aprobó su primera estrategia de defensa en el espacio que abarca varios temas, desde las comunicaciones satelitales hasta la detección de lanzamientos de misiles.

Devolución a Ucrania de tres buques de guerra

Además, Stoltenberg indicó que la OTAN considera que la devolución a Ucrania de los tres buques de guerra detenidos por Rusia en noviembre de 2018, contribuirá a un avance en los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en el este de Ucrania.

Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch
El secretario de la alianza saludó la entrega de buques, al señalar que esto debería haberse hecho hace mucho tiempo.

Según dijo Stoltenberg a la prensa, la devolución de los buques puede "contribuir a la implementación de los Acuerdos de Minsk".

El 18 de noviembre, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que Rusia finalizó la devolución a Ucrania de tres buques de la Armada ucraniana, que hace un año, en noviembre de 2018, violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar territorial ruso y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

"La muerte cerebral" de la OTAN

Stoltenberg anunció que tiene previsto visitar París la semana que viene para examinar personalmente con el presidente francés, Emmanuel Macron, sus declaraciones de que la Alianza Atlántica está en "muerte cerebral".

"La semana que viene planeo una visita a París, para examinarlo con el presidente francés", respondió Stoltenberg a la solicitud de los periodistas de comentar las declaraciones de Macron.

Stoltenberg subrayó que la mejor manera de resolver las discrepancias y las preocupaciones dentro de la OTAN es conversar.

Los cazas Rafale de Francia - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay detrás de la idea de crear un ejército común para Europa?
En este contexto, el secretario general de la Alianza Atlántica calificó de "oportuna" la próxima cumbre de la OTAN, porque hoy en día "se pone en duda la firmeza de las relaciones transatlánticas".

"Es verdad que los aliados discrepan sobre una serie de cuestiones, como el comercio, el clima, el acuerdo nuclear iraní y, últimamente, la situación en el noreste de Siria. Pero las discrepancias y las dudas entre los aliados no es algo nuevo, pese a ellas, en los últimos 70 años la OTAN solo se ha fortalecido", destacó.

La reunión de líderes de la OTAN se celebrará del 3 al 4 de diciembre en Londres.

A inicios de este mes de noviembre Macron afirmó en una entrevista a la revista The Economist que es testigo de algo que calificó como "muerte cerebral" de la Alianza.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN, a los 70 años de la insensata lucha por exterminar a Rusia
El líder galo lamentó que "no haya coordinación alguna sobre las decisiones estratégicas entre EEUU y sus aliados de la OTAN", en alusión a la repentina retirada de las tropas norteamericanas de Siria y las acciones de Turquía contra los kurdosirios "en una zona donde están en juego nuestros intereses estratégicos".

Macron ya condenó antes la operación militar de Ankara en el noreste de Siria, y además reiteró que los países europeos necesitan cierto grado de independencia en el ámbito de la defensa.

Presencia en el mar de la China Meridional

Stoltenberg agregó también que la OTAN no planea estar presente en el mar de la China Meridional.

"No hay planes, propuestas o intenciones para promover la alianza, por ejemplo, hacia el mar de la China Meridional", dijo Stoltenberg.

Subrayó que "la OTAN es una alianza defensiva y sus acciones no amenazan a ningún otro país".

Al mismo tiempo, agregó que la Alianza "ve el auge de China que tiene el segundo presupuesto militar más grande y está invirtiendo en capacidades militares avanzadas".

Según el secretario general, estas "capacidades militares significativas tienen un impacto en la seguridad" del bloque.

"China se está acercando, lo vemos en África, en el Ártico, está invirtiendo en infraestructura en Europa y en el ámbito cibernético. Necesitamos evaluar las consecuencias para nuestra seguridad", puntualizó Stoltenberg.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала