América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino de Energía niega haber tomado decisiones en beneficio de Shell

© AFP 2023 / Eric PiermontLogo de Shell
Logo de Shell  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Energía, Juan José Aranguren (2015-2018), dijo a la justicia que durante su gestión no adoptó decisiones de compra de gas a Chile o de suba de tarifas para beneficiar a la empresa de la que fue presidente y accionista, la anglo-holandesa Shell.
"En ningún momento me interesé particularmente por algún proveedor, tomé decisiones de carácter general y siempre en beneficio del interés público", señaló el exfuncionario al salir del juzgado del magistrado Luis Rodríguez.

Aranguren fue interrogado por el juez bajo la sospecha de haber incurrido en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por varias medidas de su gestión, como el aumento de tarifas o la compra de gas a Chile, lo que pudo haber supuesto un perjuicio para el Estado.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino imputa a exministro y a funcionaria del Gobierno
El exministro señaló que la suba de las tarifas del servicio de gas "no le llega a las compañías petroleras porque el precio que reciben por el gas durante en el período 2016-2017, que es el periodo imputado, es el mismo que provenía de un plan diseñado por la anterior administración".

"El incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales lo que logró fue reducir el subsidio por parte del Estado", añadió Aranguren en diálogo con periodistas que aguardaban su salida del juzgado.

El exministro aseguró que estaba "muy tranquilo" con su conciencia "y conforme con la oportunidad que me dio (el juez Rodríguez) para responder sus dudas".

Aranguren reconoció que este martes prestó declaración judicial "por primera vez en mi vida".

"Sé que lo que he hecho fue conforme a lo que la ley me obliga", manifestó.

Gas a Chile

Sobre la compra de gas a Chile, el exministro adujo que logró "reemplazar un gas que no existía, que es el que venía de Bolivia porque no había más, y así lo declararon en el expediente el ministro de Energía de Bolivia y gerente de (la empresa estatal) YPF".

Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
El "congelamiento" de combustibles en Argentina también "congela" Vaca Muerta
Al no haber más capacidad de las plantas de regasificación, "era siempre más conveniente importar gas previamente regasificado en Chile que consumir gasoil, y eso le significó al Estado nacional un ahorro de 54 millones de dólares", presumió.

El juez Rodríguez deberá pronunciarse al respecto y procesar o sobreseer al exministro.

El magistrado citó para el próximo 27 de este mes a la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que será indagada por el delito de encubrimiento.

Rodríguez sospecha que la titular de la Oficina Anticorrupción, organismo dependiente de la jefatura de gabinete, no investigó si había o no un conflicto de interés en el caso de Aranguren pesar de haber sido advertida por los diputados opositores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, que dieron origen a este caso.

De acuerdo al patrimonio que dio a conocer, Aranguren poseía "más de 13 millones de pesos (902.777 dólares por entonces) en acciones clase A de la empresa Royal Dutch Shell", según especificó la denuncia de estos legisladores.

Esas acciones fueron parte de las bonificaciones que el exfuncionario recibió de Shell Compañía Argentina de Petróleos, firma en la que se desempeñó a partir de 1979 y de la que fue presidente entre 2003 y junio de 2015, seis meses antes de asumir como ministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала