- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara asegura a Washington que no renunciará a los S-400 rusos

© Sputnik / Oficina de Información de la región del Báltico / Acceder al contenido multimediaLos sistemas S-400
Los sistemas S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que, durante su viaje a EEUU el pasado 13 de noviembre, confirmó a su homólogo, Donald Trump, que Turquía no piensa renunciar a los sistemas de defensa aérea S-400 comprados a Rusia.

Previamente el líder turco anunció que los sistemas estarán listos para abril de 2020.

"Le dijimos a Trump que no daríamos un paso atrás con los S-400, acordamos que resolveríamos el problema, una vez más le expliqué cómo abordamos la compra del S-400, y él reconoce que tenemos razón", dijo el mandatario al intervenir ante los miembros del partido gobernante Justicia y Desarrollo.

Recep Tayyip, presidente de Turquía, y Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
Erdogan: EEUU no tiene el derecho de exigir a Turquía que renuncie a los S-400 rusos
Erdogan recalcó que reprochó a su par estadounidense que relacionara "el problema de los F-35" con la compra de los sistemas rusos.

"No somos clientes, somos socios, ya hemos pagado 1.400 millones de dólares, si no llegamos a un acuerdo, comenzaremos a buscar alternativas a medio plazo", indicó.

Estados Unidos no pierde la esperanza

Washington sigue esperando que Ankara renuncie a emplazar en su territorio los sistemas de defensa aérea S-400 comprados a Rusia, declaró la representante permanente de EEUU ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison.

"Seguimos esperando que Turquía renuncie a los S-400", dijo Hutchison en una rueda de prensa en Bruselas.

EEUU, apuntó el embajador, está preocupado por la compra de Ankara de los sistemas rusos y advierte que esta "afecta la compatibilidad con las armas de la OTAN, incluido los F-35".

Hutchison también enfatizó que Turquía podría "perder oportunidades económicas para producir los F-35 ".

Rusia empezó a entregar los S-400 a Turquía en julio pasado y a mediados de septiembre concluyó la segunda etapa de entrega, en virtud de un contrato de 2.500 millones de dólares suscrito en diciembre de 2017.

La compra de los S-400 rusos provocó tensiones entre Ankara y Washington, que amenazó con imponer sanciones y excluyó a Turquía del programa de suministros de aviones de combate F-35.

El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

​Con un alcance de hasta 400 kilómetros, el sistema ruso puede abatir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала