América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puente aéreo alivia mercados de Bolivia en medio de crisis pero florece comercio informal

© Foto : Pixabay/Free-PhotosAlas de un avión (imagen referencial)
Alas de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un puente aéreo aliviaba la escasez de carnes vacuna y de pollo en las ciudades occidentales bolivianas de La Paz y El Alto, pero resultaba insuficiente para dar fin con el desabastecimiento, mientras surgía un comercio informal de esos productos a través de las redes sociales.
"Realizamos un trabajo intenso en coordinación con el Ministerio de Defensa y el sector empresarial para regularizar el abastecimiento, y en ese marco ya se ha iniciado un puente aéreo desde la ciudad de Santa Cruz (este)", dijo a reporteros el ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
La sucia herencia de los golpes militares abre de nuevo las venas de Bolivia
El desabastecimiento de alimentos emergió como primera consecuencia de los bloqueos de carreteras en varias regiones, como parte de protestas protagonizadas por sindicatos campesinos e indígenas en rechazo al Gobierno de facto de Jeanine Áñez, instalado la semana pasada tras la caída de Evo Morales.

Los bloqueos son particularmente fuertes y numerosos en la región productora de coca de Chapare (centro), por donde pasa la carretera principal entre Santa Cruz, el departamento de mayor producción agropecuaria, y el occidente.

Ordoñez señaló que el puente aéreo, que reconoció como "un alivio parcial", se mantendrá "el tiempo que sea necesario", plazo que dependía principalmente del cese de los bloqueos.

Manifestantes indígenas bloquean una refinería de petróleo cerca de La Paz - Sputnik Mundo
Manifestantes indígenas bloquean una refinería de petróleo cerca de La Paz
Admitió, sin embargo, que no había solución inmediata para la provisión de verduras, por los bloqueos en carreteras menores de conexión con provincias que abastecen a La Paz y El Alto.

En La Paz, el Gobierno municipal estableció este 18 de noviembre varios puntos de venta de la carne llegada de Santa Cruz, donde se formaron largas filas de compradores que sobrepasaron rápidamente la oferta.

No había ninguna clase de carne en los mercados populares, pero empresas hasta ahora desconocidas ofrecían en las redes sociales carnes con entrega a domicilio, con precios que, en el caso del pollo, duplicaban con creces los que regían hasta los días previos a la renuncia forzada de Morales, el 10 de noviembre.

Los precios de la carne vacuna superaban en hasta 30% a los que regían antes de la misma fecha.

"Ofrecen carne cruceña, está bastante más cara pero dicen que no te cobran por adelantado y te la traerán a domicilio, así que estoy comprando", dijo una ama de casa de un barrio residencial.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
España condena la escalada de violencia en Bolivia
Persistía también la escasez de combustibles, por el bloqueo que realizan pobladores de El Alto a la única planta de abastecimiento de hidrocarburos que provee a esa mima ciudad, La Paz, y provincias cercanas.

El municipio de La Paz suspendió por la falta de combustible el servicio de recogida de basura, mientras el transporte urbano era mínimo.

El teleférico de las dos ciudades operaba regularmente este 18 de noviembre, luego de interrupciones ocasionales la semana pasada por motivos de seguridad, debido a las protestas sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала