- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente venezolano se reúne en el palacio de Gobierno con partidos de oposición

© Sputnik / Alexei Babushkin / Acceder al contenido multimediaEl Palacio de Miraflores
El Palacio de Miraflores - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra reunido con dirigentes de los partidos de oposición que aceptaron desde septiembre sostener un diálogo nacional con su Gobierno, informó la Presidencia del país caribeño.
"Nicolás Maduro sostiene encuentro con representantes de los partidos políticos democráticos de oposición que integran la Mesa de Diálogo Nacional, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)", publicó Presidencia en su cuenta de Twitter.

En el encuentro participan el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha encabezado las reuniones de diálogo con sectores de oposición, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según una breve transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente afirma que oposición venezolana perdió capacidad de movilización
Por parte de la oposición acudieron el diputado Timoteo Zambrano, el dirigente Claudio Fermín, y el excandidato presidencial Javier Bertucci, junto a otros representantes de ese sector.

El pasado mes de septiembre se instaló la denominada Mesa de Diálogo Nacional, en la que no participan los partidos con mayor representación en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

La hoja de ruta para el diálogo en Venezuela que plantean los cancilleres de los países integrantes del Mecanismo de Montevideo es bienvenida por la Mesa de Diálogo Nacional, aseguró el dirigente opositor Claudio Fermín.

"La iniciativa de Montevideo es bienvenida y aquellos países que ven con preocupación de que sus intereses en Venezuela pueden verse disminuidos o que Venezuela si aumenta la confrontación interna puede tener un efecto negativo en la región o que solidariamente quieren que Venezuela funcione mejor (…) esos países, entre ellos Uruguay y México tienen buenas noticias", dijo Fermín a la prensa desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que acuerdos de paz en Venezuela se alcanzarán por medio del diálogo
Los cancilleres de los países integrantes del Mecanismo de Montevideo, que buscan solucionar la crisis política en Venezuela mediante el diálogo y la negociación, acordaron el lunes una hoja "Hoja de Ruta" que será puesta a consideración de los distintos actores de ese país, informaron en un comunicado conjunto.

El mecanismo propone un proceso en cuatro fases, diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación, sin mencionar de antemano la necesidad de llamar a elecciones, y lo integran México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro y sus ministros, Fermín aseguró que en dos meses la denominada Mesa de Diálogo Nacional logró la incorporación al parlamento de los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes habían decidido no acudir más desde finales de 2016, cuando ese órgano con mayoría opositora fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia por desconocer sus sentencias.

En cuando a los detenidos por motivos políticos aseguró que existen conversaciones para que algunos sean puestos en libertad.

"Queremos además que mucha gente que ya pagó su condena, o que tienen boleta de excarcelación, o que son merecedores de una oportunidad, de confianza, de un país que quiere reconciliación, queremos también y el señor presidente ha tomado nota, para que nos auxilie en eso, conversando disuadiendo, queremos que muchos presos políticos regresen a su casa", expresó.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Diputado: parlamento venezolano debe superar desacato para nombrar autoridades electorales
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien encabeza por parte del Gobierno este proceso de negociaciones, destacó que en las últimas convocatorias que realizó la oposición quedó demostrado que la población, incluyendo los adversarios del presidente Nicolás Maduro, rechazan la violencia.

En tal sentido, llamó a continuar apostando por la paz, y reiteró que tanto representantes del Gobierno como del sector de la oposición que no participa en el diálogo nacional han sostenido acercamientos con los mediadores de Noruega, con el objetivo de retomar ese proceso que quedó suspendido en agosto luego de que Estados Unidos ampliara las sanciones económicas contra Venezuela.

En los últimos meses, las partes han instalado varios grupos de trabajo, en los cuales participan representantes de ambos sectores y se ha decidido la incorporación de los parlamentarios oficialistas a la Asamblea, así como la creación de una comisión preliminar para la reformación del Consejo Nacional Electoral.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una de las víctimas de las olas de 'fake news' lanzadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: oposición venezolana ayuda al Gobierno si no participa en parlamentarias
Los diputados del oficialismo se habían retirado de la Asamblea Nacional a mediados de 2016, luego de que ese órgano fuera declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, por negarse a cumplir con sus órdenes.

Desde entonces, la mayoría de las decisiones que corresponden al parlamento han sido resueltas por la sala constitucional del máximo tribunal.

La fracción de la oposición que se niega a participar en estas conversaciones asegura que el diálogo nacional es utilizado por el Gobierno para su conveniencia.

En agosto, ese sector, que representa el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, participaba en un diálogo con el Gobierno con la mediación de Noruega, el cual quedó suspendido, luego de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала