- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de México entrega a magnate Carlos Slim el Premio Nacional de Ingeniería

© AP Photo / Jeremy PiperCarlos Slim, magnate mexicano
Carlos Slim, magnate mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El empresario mexicano Carlos Slim recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Ingeniería, y propuso en su discurso de recepción invertir el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en obras de infraestructura.
"China invierte el 12% del PIB en sus infraestructura desde hace diez años, mayor a la que hacen países de Europa y EEUU", comparó el multimillonario más rico de México.

Magnate de las telecomunicaciones, las finanzas y la construcción, Slim celebró el Plan Nacional de Infraestructura como "un plan bien hecho; lo único que habrá que buscar es cómo se instrumenta, cómo se concursa, (y) que gane el que ofrezca mejores inversiones".

Rafael Grossi, director general electo del OIEA - Sputnik Mundo
América Latina
Seis iberoamericanos, al mando de grandes organizaciones mundiales
Slim añadió que el desafío de México es "pasar de la sociedad industrial a la moderna, a la nueva civilización de servicios o digital".

El empresario agregó que "con un marco de finanzas públicas sanas, como las que este Gobierno ha tenido un especial cuidado, mejorando el salario, con baja inflación, podremos recuperar crecimiento sostenido y sustentable".

López Obrador reconoció en el galardonado a "un hombre austero, sobrio (…), el poder al final de cuentas es humildad, no es fantochería, y Carlos Slim, a pesar de ser un empresario exitoso, es un hombre sobrio, un hombre austero, es una virtud".

El gobernante aseguró que es necesaria la participación de la inversión privada para el desarrollo del país.

"No podríamos solo con inversión pública sacar adelante al país y lograr tasas de crecimiento de 4% anual, no hay recursos públicos que permitan crecer a esa tasa, si no se cuenta con la inversión privada", dijo el gobernante.

Por esa razón, también "es necesario que intervenga el Estado en el desarrollo, para no quede solo bajo la conducción, promoción y ejecución del mercado", agregó.

El magnate mexicano Carlos Slim - Sputnik Mundo
Cómo el magnate Carlos Slim gentrificó el centro histórico de Ciudad de México (gracias a AMLO)
Este año llegaron 18.000 millones de dólares de inversión extranjera a este país, cifra sin precedente, puntualizó.

A pesar de que su fortuna sufrió una disminución de 3.100 millones de dólares, Slim se ubica como el quinto empresario más rico del mundo, con una fortuna valuada en 64.000 millones de dólares, según la lista de la revista Forbes 2019.

El presidente también entregó el Premio Nacional de Arquitectura a Joaquín Álvarez Ordoñez, destacado por sus obras en el sector público, en una ceremonia ante líderes de los gremios de ingenieros, arquitectos y miembros del gabinete presidencial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала