Los koalas están desapareciendo, ¿qué pasa en Australia? | Vídeos 

© AFP 2023 / Saeed KhanUn koala siendo atendido en el Hospital de Koalas Port Mccquaire, en Australia (noviembre, 2019)
Un koala siendo atendido en el Hospital de Koalas Port Mccquaire, en Australia (noviembre, 2019) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los koalas, esos pequeños y tiernos animales autóctonos de Australia, están siendo exterminados. ¿Quiénes son los responsables?

Australia está atravesando una compleja situación debido a los incendios forestales, que han arrasado con más de un millón de hectáreas y cerca de 270 hogares en las últimas semanas. Los fuertes vientos han propagado el fuego, que ha quemado reservas naturales y ha matado al menos a 350 koalas. 

En ese contexto, el Hospital de Koalas Port Mccquaire publicó un vídeo donde se ve a una koala con quemaduras en las manos, pies, cara y cuerpo, tomando agua enseguida después de ser rescatada.

¿Los koalas están en extinción?

Determinar exactamente cuántos koalas quedan es un desafío para los científicos, debido al tamaño de Australia y a la naturaleza nómada de estos animales. En mayo de 2018, Business Insider informó que habrían de quedar menos de 80.000 ejemplares en el país. 

Los incendios forestales en Australia, fuera de control
 - Sputnik Mundo
Los incendios forestales en Australia, fuera de control
Los koalas son otras de las especies víctima de la "sexta extinción masiva". Un reciente informe de las Naciones Unidas reveló que un millón de especies están en peligro de extinción, muchas de ellas desaparecerán en sólo décadas, debido a la actividad humana.

La deforestación, el clima más cálido y las sequías han obstaculizado la capacidad de los animales para sobrevivir y prosperar, ya que alrededor del 80% de su hábitat natural ha desaparecido. Además, la Fundación Koala de Australia indicó que la especie también está amenazada por perros y coches, que matan a 4.000 marsupiales cada año.

Un estudio publicado en Wildlife Research en 2011 reveló que las poblaciones de koalas en las regiones de Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia, disminuyeron un 80% entre 1995 y 2009 debido a las olas de calor y las sequías causadas por el cambio climático.

Incendios forestales en Australia - Sputnik Mundo
Al menos dos muertos por incendios forestales en Australia
En 2016 otro estudio estimó que las poblaciones de koalas en toda Australia habían disminuido, en promedio, un 24% en las últimas tres generaciones y pronosticó que seguirían disminuyendo en las próximas tres. En Queensland, según los cálculos de ese estudio, el porcentaje de pérdida de población de koalas fue del 53%.

Los tres estudios mencionados señalan que las actividades humanas representan la principal amenaza para los koalas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала