- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán confirma la muerte de algunos policías en los disturbios por el alza de la gasolina

© AFP 2023Consecuencias de las protestas en Irán
Consecuencias de las protestas en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Gobierno iraní corroboró la muerte de algunos policías en las violentas manifestaciones que se registran en el país por el alza de los combustibles.
"Algunos policías fueron atacados y murieron como unos mártires", dijo el portavoz del Ejecutivo persa, Ali Rabieí, a la prensa sin precisar la cifra de fallecidos.

La agencia ISNA había informado el 16 de noviembre de una víctima mortal durante las protestas que se registraron en la ciudad de Sirjan.

El 17 de noviembre unos 40 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Yazd (centro).

Este 18 de noviembre el presidente iraní, Hasán Rohani, reivindicó el derecho de los ciudadanos a protestar, pero rechazó los disturbios que atentan contra la seguridad.

Protestas en Irán contra el aumento del precio de la gasolina - Sputnik Mundo
Rusia sospecha que hay fuerzas externas implicadas en los disturbios en Irán
Las movilizaciones sacuden varias ciudades del país después de que las autoridades aprobaron el 15 de noviembre cuotas a la venta minorista de gasolina y aumentaron el precio del combustible.

Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

El precio del carburante subió un 50% hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

Irán, uno de los países con las mayores reservas de petróleo, hasta hace poco se vio obligado a importar gasolina debido a problemas con el refinado de crudo.

A principios de 2019, el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zangané, aseguró que su país superó la escasez de gasolina y cesó a mediados de 2018 las importaciones del producto. Agregó que Irán actualmente está en capacidad de exportar gasolina.

El Gobierno iraní busca transferir los ingresos adicionales por la venta de la gasolina a un fondo para ayudar a las familias de bajos ingresos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала