- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sigue de cerca protestas en Irán y condena todo tipo de violencia contra la población

© REUTERS / Nazanin Tabatabaee/WANAProtestas en Irán contra el aumento del precio de la gasolina
Protestas en Irán contra el aumento del precio de la gasolina - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU sigue muy de cerca las protestas en Irán y condena cualquier acto de violencia contra los civiles, afirmó en conferencia de prensa el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.
"EEUU está monitoreando las actuales protestas en Irán. Condenamos fuertemente cualquier acto de violencia cometido por este régimen contra la población iraní, y estamos muy preocupados por los reportes de varias muertes", dijo el funcionario.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
La Casa Blanca se solidariza con los manifestantes en Irán
Al menos una persona murió y unas 1.000 fueron detenidas en Irán en el marco de las protestas desatadas contra una serie de restricciones a la venta de la gasolina y el aumento del precio del producto.

Teherán confirmó además la muerte de varios policías en las manifestaciones, aunque no precisó su número.

Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

Protestas en irán tras el anuncio del racionamiento y la subida del precio de la gasolina - Sputnik Mundo
Cuerpos de seguridad iraníes afirman haber identificado a instigadores de disturbios
La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50% hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos ingresos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

Estados Unidos pondrá fin el 15 de diciembre a la exención de sanciones a la planta nuclear iraní de Fordo en respuesta a las últimas actividades de enriquecimiento de uranio de Teherán, dijo Mike Pompeo.

"Estados Unidos levantará la exención vinculada a la instalación nuclear de Fordo con vigencia el 15 de diciembre de 2019", dijo.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Rusia considera que Irán no viola el régimen de no proliferación nuclear
El secretario de Estado agregó que Irán debería suspender sus actividades de enriquecimiento e Fordo de inmediato y aseguró que Washington rechaza el intento de "extorsión nuclear" de Teherán y pide a la comunidad internacional que haga lo mismo.

Irán comenzó el 8 de mayo a reducir de manera gradual sus obligaciones emanadas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al cumplirse el primer aniversario de la salida unilateral de Estados Unidos de dicho acuerdo.

El 7 de este mes Teherán inició el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el país planifica enriquecer uranio a 4,5% en Fordo.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, firmó en 2015 el PAIC, que contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
La organización de Energía Atómica iraní niega acceso a planta nuclear a inspectora del OIEA
En particular, estipulaba que la planta de Fordo debía transformase en un centro de investigación nuclear, física y tecnológica para impulsar la colaboración internacional.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Teherán ha reiterado su disposición de revertir estas medidas si los países signatarios del PAIC dan respuesta a sus preocupaciones e intereses, en especial los económicos, en el marco de la reanudación de las sanciones de EEUU.

Violencia en Hong Kong

"Estados Unidos está seriamente preocupado por el descontento político y la violencia en Hong Kong, incluido el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en la Universidad Politécnica de Hong Kong y otros campus ", dijo Pompeo.

Una protesta en Berlín (Alemania) para apoyar a los manifestantes iraníes - Sputnik Mundo
Irán, Bolivia, Chile, Francia, Hong Kong… ¿Quién sobrevivirá a la era de las protestas masivas?
El funcionario estadounidense añadió que "llamamos repetidamente a la restricción de todas las partes en Hong Kong Kong. La violencia de cualquier parte es inaceptable. El Gobierno de Hong Kong tiene la responsabilidad principal de instaurar la calma en Hong Kong. Los disturbios y la violencia no pueden resolverse solo con los esfuerzos de las fuerzas del orden. El Gobierno debe tomar medidas claras para abordar las preocupaciones públicas".

Pompeo dijo que el Partido Comunista chino "debe cumplir sus promesas al pueblo de Hong Kong".

Las protestas masivas comenzaron en Hong Kong a principios de junio por un controvertido proyecto de ley de extradición, que se retiró oficialmente en octubre.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
El Gobierno hongkonés alude al aplazamiento de las próximas elecciones locales
Frustrados por la dura respuesta de las autoridades locales a las protestas, los manifestantes ampliaron sus demandas para agregar una investigación independiente sobre la brutalidad policial y mayores libertades civiles, incluido el sufragio universal, al tiempo que pidieron la renuncia de la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Pekín ha reiterado que la situación en Hong Kong es resultado de la interferencia extranjera en los asuntos internos de China y expresó su pleno apoyo a las acciones de las autoridades locales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала