Diputado: parlamento venezolano debe superar desacato para nombrar autoridades electorales

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela debe superar el desacato que le atribuyó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2017 para que pueda nombrar a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a Sputnik el diputado oficialista Julio Chávez, miembro de la comisión preliminar electoral.
"La Asamblea Nacional debe salir del desacato porque de lo contrario se aplica lo que está en la Constitución que (establece), por omisión legislativa, al no tener las dos terceras partes para designar a los rectores (del CNE), eso le va a corresponder a la sala constitucional del TSJ", dijo el parlamentario oficialista.

El parlamento de mayoría opositora decidió el pasado 12 de noviembre crear una comisión preliminar electoral conformada por 11 diputados, siete opositores y cuatro oficialistas.

El Palacio de Miraflores - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano se reúne en el palacio de Gobierno con partidos de oposición
Chávez indicó que esa comisión tendrá la responsabilidad de conformar el comité de postulaciones, que se encargará de recibir las propuestas de nombres de nuevos rectores del ente comicial.

"Ese comité de postulaciones va a recibir los nombres, las propuestas de los postulados de la sociedad civil, de las universidades, del poder ciudadano, los nombres de 21 ciudadanos y ciudadanas para que luego sean evaluados", precisó.

La elección de un nuevo CNE forma parte de los seis acuerdos que establecieron el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, en la mesa de diálogo instalada el pasado 16 de septiembre, de cara a los comicios parlamentarios del 2020.

Puesto que en la comisión preliminar participan todos los partidos opositores, según Chávez, el titular del parlamento Juan Guaidó, "autoproclamando presidente", no puede negar que está dialogando con el Gobierno de Maduro.

"En esa comisión preliminar hay diputados de Voluntad Popular, de Acción Democrática, de Un Nuevo Tiempo, de Primero Justicia, de COPEI, que están participando de manera directa como protagonistas, (así) que mal puede decir el diputado Guaidó que no están ahí, decirle al país que no están ahí cuando ahí están diputados de la bancada de Voluntad Popular", dijo.

Chávez estima que para el 20 de diciembre podrían cumplirse los lapsos que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral y tener los nombres seleccionados por el comité de postulaciones para luego proceder a su votación en el parlamento.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una de las víctimas de las olas de 'fake news' lanzadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: oposición venezolana ayuda al Gobierno si no participa en parlamentarias
"Si por alguna razón los tiempos dan hacia el 20 de diciembre, alrededor de esa fecha, si en ese momento la Asamblea persiste en el desacato, sus actos son nulos e írritos, prácticamente se va a declarar la omisión legislativa y eso iría al Poder Judicial", advirtió.

El TSJ declaró en desacato al parlamento luego de que se impugnara la elección de tres legisladores del estado de Amazonas, por presuntas irregularidades en los comicios.

La declaración de desacato a todo el Poder Legislativo fue por su negativa inicial a separar a esos legisladores cuestionados, aunque sus casos nunca fueron resueltos por la justicia.

Chávez argumentó que para que el parlamento salga del desacato los opositores que son mayoría deben elegir una nueva junta directiva sin la participación de los diputados de Amazonas.

"Ellos saben que tienen que elegir la directiva de la Asamblea Nacional sin esos diputados que no fueron proclamados por el poder electoral y es lo que ellos no han querido hacer por su soberbia", dijo.

El comité preliminar electoral de la Asamblea Nacional de Venezuela, presentará el cronograma de trabajo para designar al comité de postulaciones que se encargará de nombrar a los nuevos rectores del CNE, dijo Julio Chávez.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados oficialistas venezolanos proponen comisión de enlace para renovar CNE
"Se conformó una comisión preliminar de 11 diputados de la Asamblea Nacional, el día martes en la mañana vamos a presentar ellos y nosotros un cronograma, una ruta a seguir de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral", expresó Chávez, miembro del comité preliminar electoral.

Chávez detalló que convocarán en la prensa local a los ciudadanos para que propongan a las personas que integrarán el comité de postulaciones.

"Establecidos los lapsos de tiempo se colocará en prensa nacional el aviso para convocar, para que la gente presente postulaciones, de la sociedad civil para terminar de conformar el comité de postulaciones", acotó.

Las elecciones parlamentarias deberían celebrarse a finales de 2020.

Pero los últimos comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, con acompañamiento del CNE, y ha sido este órgano cuyos miembros son todos oficialistas, el responsable de fijar la fecha de esos procesos.

En reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano ha dicho que solo están en discusión las parlamentarias de 2020 y ha descartado el debate sobre unos posibles comicios presidenciales.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
Pero las elecciones presidenciales si estuvieron sobre la mesa en el fallido intento de diálogo entre el oficialismo y representantes de los partidos opositores mayoritarios con mediación de Noruega.

Maduro se reunió por primera vez con la mesa de diálogo, que ha "consolidado y cumplido los acuerdos suscritos, abriendo espacios para el diálogo a lo interno de la Asamblea Nacional, que labrará el camino hacia las elecciones parlamentarias de 2020", según dijo.

Mientras, los países que integran el Mecanismo de Montevideo (México, Uruguay y los estados de la Comunidad del Caribe), reiteraron el lunes su propuesta "hoja de ruta" basada en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación, para solucionar la crisis política que enfrenta Venezuela desde que comenzó el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала