- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren una 'danza' nunca antes vista entre dos lunas de Neptuno

Síguenos en
Dos pequeñas lunas de Neptuno, Náyade y Talasa, parecen orbitar este planeta de una manera extraordinaria a la que los científicos han llamado 'danza de la evasión'.

Estas dos lunas —de unos 100 km de diámetro— han recibido el nombre de socios. Aunque orbitan a solo 1.850 km de distancia, nunca se acercan lo suficiente para tocarse entre sí.

Tierra (izda.) y Neptuno (drcha.) (comparación de tamaño) - Sputnik Mundo
Neptuno y otros gigantes, serios candidatos a albergar el nuevo hogar del ser humano (vídeo)
"Lo que hemos encontrado son dos lunas que hacen esfuerzos extraordinarios solo para evitarse la una a la otra", dijo Mark Showalter, astrónomo planetario del Instituto SETI. Showalter se ocupa de investigar el origen de la vida en el universo y es el coautor del estudio, publicado en la revista Icarus. "Siempre nos emociona encontrar estas codependencias entre lunas", agregó el astrónomo planetario.

La órbita de Náyade está inclinada de tal manera que pasa a una distancia de aproximadamente 3.500 km de Talasa. Durante la danza de la evasión, Náyade rodea a Neptuno cada siete horas, mientras que Talasa tarda siete horas y media en dar una vuelta entera.

Según los investigadores, si se viese desde arriba, parecería que la órbita traza un zigzag. Desde Talasa, a observaría a Náyade pasar por encima y por debajo en un patrón que se repetiría cada cuatro bucles.

"Hay muchos tipos diferentes de 'danzas' que planetas, lunas y asteroides pueden seguir, pero esta nunca se ha visto antes", destaca Marina Brozovic, experta en dinámica de sistemas solares del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autora principal del nuevo artículo.

Estas lunas son dos de los 14 satélites confirmados de Neptuno, y dos de las siete llamadas lunas interiores. Neso, la más lejana de todas, orbita en un lazo elíptico a casi 74 millones de kilómetros del planeta. Este viaje tarda 27 años en completarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала