América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia el regreso de los diplomáticos venezolanos de Bolivia

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el regreso de los diplomáticos venezolanos de Bolivia después de que su Gobierno de facto declarara la ruptura de las relaciones con Caracas.
"Ayer, con sus hijos, con sus hijas, con sus familiares han llegado sanos, salvos, seguros y en resistencia todas las mujeres y todos los hombres de nuestra delegación diplomática en Bolivia", declaró Maduro al intervenir este domingo en la clausura de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela.

El pasado viernes 15, la canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones con Venezuela y la expulsión de los diplomáticos venezolanos del territorio boliviano.

Juan Guaidó, diputado opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El club de los autoproclamados: Guaidó reconoce a Áñez y promete nombrar embajador
"Yo ordené que todo nuestro personal diplomático que cumplía ejemplar servicio en Bolivia, a favor del pueblo de Bolivia, regresara de inmediato; estaban siendo amenazados personalmente, nuestra embajada fue sitiada y amenazada de asalto y de incendio", relató al respecto Maduro.

Detalló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, realizó las gestiones necesarias para conseguir el retorno de los diplomáticos venezolanos de Bolivia y que fueron unas gestiones "donde participó la Organización de Naciones Unidas".

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el mandatario Evo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: expulsión de diplomáticos de Bolivia es un plan para aislar a Venezuela
Luego de que Morales (2006-2019) fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política en Bolivia, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes 15, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала