- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Australia reitera su inquietud por la situación de uigures a raíz de 'papeles de Xinjiang'

© AP Photo / Andy WongUna familia de uigures en el aeropuerto chino de Kuqa
Una familia de uigures en el aeropuerto chino de Kuqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, calificó de "inquietantes" los papeles que se filtraron a la prensa sobre la supuesta represión de uigures en la región china de Xinjiang e instó a Pekín a cesar las detenciones arbitrarias.
"Anteriormente he planteado la fuerte preocupación de Australia por los informes de detenciones masivas de uigures en Xinjiang. Estos inquietantes informes de hoy refuerzan la opinión de Australia y reiteramos esa preocupación. Siempre hemos pedido a China que cese la detención arbitraria de uigures y otros grupos", declaró Payne.

La canciller afirmó que Canberra seguirá planteando estas inquietudes por canales bilaterales y en reuniones internacionales relevantes.

Un birrete y un libro - Sputnik Mundo
La receta china para erradicar el extremismo
El periódico The New York Times publicó el 16 de noviembre los llamados 'papeles de Xinjiang', una filtración de más de 400 folios de documentos oficiales que arrojan luz sobre las prácticas de internamiento de uigures y otras minorías musulmanas en esta región del oeste de China.

Según el diario, fue el presidente Xi Jinping quien sentó las bases de esta represión en discursos que pronunció en privado ante funcionarios durante y después de una visita a Xinjiang en abril de 2014, pocas semanas después de que militantes uigures apuñalaran a más de 150 personas, de las cuales 31 murieron, la estación ferroviaria de Kunming, capital de la provincia china de Yunnan.

Xi instó supuestamente a una "lucha total contra el terrorismo, la infiltración y el separatismo" utilizando los "órganos de la dictadura" y mostrando "absolutamente ninguna clemencia".

La policía militar china en la región autónoma Uigur de Xinjiang (archivo) - Sputnik Mundo
China y EEUU se enfrentan por los uigures y el extremismo islámico en Xinjiang
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado a finales de agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.

Según la Cancillería china, las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

El presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, afirmó en una entrevista que el llamado "programa de educación y capacitación vocacional" busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала