América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arriba a Cuba primer grupo de colaboradores cubanos de la salud que trabajaban en Bolivia

© AP Photo / Franklin ReyesAeropuerto Internacional José Martí de La Habana (archivo)
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un primer grupo integrado por 224 colaboradores de la salud que laboraban en la brigada médica cubana en Bolivia regresaron a Cuba, después de que cuatro de sus integrantes fueran arbitrariamente detenidos en esa nación suramericana, según las autoridades de la isla.

"Regresa a Cuba el primer grupo de 224 colaboradores cubanos que conformaban la Brigada Médica en Bolivia, con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación", confirmó el Ministerio de Salud Pública en su cuenta de la red social de Twitter.

​Los médicos, especialistas y técnicos de la salud fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Ministros; el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal; y el canciller de la isla Bruno Rodríguez Parrilla.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba acusa a embajada de EEUU en Bolivia de instigar violencia contra médicos cubanos
La decisión de regresar a Cuba a la brigada médica que integran más de 700 médicos, técnicos y especialistas de la salud que prestaba servicios en ese país suramericano desde hace 13 años, se adoptó después de la detención arbitraria de cuatro colaboradores de la salud, actualmente arrestados en la capital boliviana.

El pasado 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en la zona de El Alto, Bolivia, fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

En una conferencia de prensa ofrecida el 15 de noviembre último por Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, se explicó que la detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno interino boliviano: cubanos y otros extranjeros participan en protestas
Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", precisó el funcionario diplomático.

La Cancillería de la isla confirmó además que se mantienen las gestiones con los funcionarios del Gobierno de facto de Bolivia para que los cuatro colaboradores cubanos sean liberados de inmediato y retornen a Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала