América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador liberan a 14 detenidos por quema de la Contraloría durante protestas

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLa Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio
La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una jueza local ecuatoriana ordenó la libertad de 14 de los 27 detenidos por la quema de la Contraloría de la Nación en las protestas de inicios de octubre contra la decisión oficial de eliminar los subsidios a los combustibles, informó la Fiscalía de la Nación.
"A pesar de los argumentos expuestos por Fiscalía, jueza ordenó libertad de detenidos por actos violentos ocurridos en el edificio de la Contraloría, durante el paro", dijo la Fiscalía.

La Fiscalía pidió la ratificación de la prisión preventiva, pero la jueza de Garantías Penales, Ana Cristina Guerrón, sustituyó la prisión preventiva a 14 de los 27 procesados por la presentación periódica ante la autoridad.

La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana reconstruye quema de la Contraloría ocurrida durante las protestas
Los procesados inicialmente estaban acusados de terrorismo.

Pero en la audiencia la fiscal Diana Salazar reformuló los cargos por sabotaje, paralización de servicio público y destrucción de registros públicos contra 27 personas por su supuesta participación en actos violentos cometidos en la Contraloría General del Estado, durante el paro nacional.

El fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, José Córdova, presentó 17 nuevos elementos de convicción sobre la participación de estas personas en los delitos antes mencionados.

Entre esos elementos están informes de pericias de audio, video y afines realizados por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, en relación con las filmaciones obtenidas en diferentes cámaras y el análisis químico del contenido de varias botellas (bombas tipo molotov) que se encontraron en poder de los ahora procesados, que dio positivo para un derivado de hidrocarburo.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador afirma que investigaciones sobre protestas son transparentes
También se presentaron versiones de los procesados, de los guardias de seguridad y de los agentes que los aprehendieron.

Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de hechos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала