El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin advierte del riesgo de suspensión del tránsito de gas ruso a través de Ucrania

Putin advierte del riesgo de suspensión del tránsito de gas ruso a través de Ucrania
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que "existe el riesgo de cese del tránsito de gas ruso a través de Ucrania" porque "no todo depende de Rusia". El mandatario hizo esta declaración en una rueda de prensa con periodistas rusos al término de la cumbre de los BRICS en Brasil.
"Quiero que todos tengan bien claro: ningún tipo de reverso es posible, el gas no puede fluir por una mitad de la tubería en una dirección y por la otra en dirección contraria", dijo Putin en una clara alusión a la versión de la parte ucraniana de que reciben gas de Europa por reverso.

Además, tildó de "absurda" la nueva demanda presentada por la empresa gasística ucraniana Naftogaz y remarcó que tal paso agrava la situación.  

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Rusia rechaza la politización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2
Al mismo tiempo, anunció que Rusia está dispuesta a bajar el precio de gas para Ucrania en un 25% en caso de suministro directo.

El politólogo ruso Vladislav Ganzhara, al comentar la declaración de Putin, señaló que "a lo largo de más de cinco años Ucrania practica una política destructiva, inamistosa y agresiva con respecto a Rusia y, al mismo tiempo, la situación interna en Ucrania hace que se convierta en un país de tránsito inseguro de cara al futuro".

Hoy ya sabemos que el gasoducto Nord Stream 2 será construido y que el sistema ucraniano de transporte de gas, si no se pone en marcha, se convertirá en chatarra, indicó el experto y agregó:

"Y, digan lo que digan los 'socios' europeos a favor de Kíev, ellos también se dan cuenta de este riesgo que corre Ucrania".

El contrato de tránsito de gas a través de Ucrania vence el 31 de diciembre del año en curso. Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo, de momento, resultan infructuosas, pese a que Moscú propone resoluciones que incluyen un acuerdo extrajudicial de todos los litigios y compras directas de gas a precios reducidos.

El Puente de la Torre en Londres - Sputnik Mundo
Economía
¿Quién ocupará el trono financiero mundial tras el posible Brexit?
Mientras tanto, Rusia no se ha inmiscuido en los procesos electorales en el Reino Unido, lo que fue reconocido incluso por un crítico a ultranza de Moscú, el premier británico, Boris Johnson.

Esta declaración resonó en un programa de la BBC. En la antesala de las elecciones parlamentarias anticipadas, planificadas para el 12 de diciembre, en el Reino Unido ha vuelto a hablarse de Rusia.

La leña al fuego la echó un informe de la Inteligencia: durante 18 meses se esforzaron por esclarecer si Moscú se había inmiscuido o no en la votación sobre el Brexit.

"No existen evidencias algunas de intromisión [rusa]", apuntó Johnson al comentar el tema en los estudios de la BBC.

Bombardero estratégico ruso Tu-160 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El 'top' 5 de los bombarderos más temibles del mundo
En otro orden, la revista The National Interest informa de que los bombarderos estratégicos norteamericanos B-52 se acercan con frecuencia creciente a una distancia mínima a la base de los submarinos rusos en el mar de Barentz.

El autor del artículo escribe que los bombarderos sobrevolaban no lejos de la base de la flota de Rusia, sin embargo esto no suscitaba inquietud en el país. A su juicio, semejante actividad recuerda las acciones  de la fuerzas aéreas  norteamericana y soviética en los años de la guerra fría, cuando aviones militares se aproximaban a las fronteras, sin llegar a cruzarlas.

El experto Oleg Glazunov, de la Asociación de politólogos militares, comentó esta publicación del The National Interest:

"Toda acción de los militares norteamericanos encaminada al agravamiento de la situación no hace más que empeorar las relaciones entre los dos países. De ahí que Rusia necesita estar preparada para responder a cualquier provocación", expresó.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала