América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Evo Morales completa retoma de control de parlamento de Bolivia

© REUTERS / Luisa GonzalezParlamento de Bolivia
Parlamento de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales completó, tras un acuerdo con parte de la oposición minoritaria, la retoma del control del parlamento, en el tercer día de gestión del Gobierno interino de Jeanine Áñez.
"Es un día histórico, donde hemos podido consensuar la oposición y el oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo más pronto posible, poder pacificar nuestro país y sobre todo defender la democracia", dijo luego de jurar a la presidencia del Senado la senadora socialista Eva Copa, representante de la combativa ciudad vecina de El Alto.

Copa, trabajadora social, compartirá el liderazgo parlamentario con otro militante del MAS de El Alto, el activista social Sergio Choque, quien había asumido horas antes la presidencia de la Cámara de Diputados.

Asamblea Plurinacional (parlamento) de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bancada socialista entra a palacio legislativo de Bolivia a tratar sucesión presidencial
En la directiva recompuesta del Senado destacó como segunda vicepresidenta Carmen Eva Gonzales, representante del departamento amazónico de Pando muy crítica del pasado Gobierno de Morales, que señaló el 14 de noviembre la importancia de que dos mujeres, Áñez y Copa, presidan los dos principales poderes del Estado, el ejecutivo y el legislativo respectivamente.

La normalización de funciones de la Asamblea Plurinacional supondría un tropiezo para las intenciones de la presidenta interina, reveladas por ella misma, de utilizar decretos supremos, en vez de leyes que debe sancionar el parlamento, para convocar a elecciones generales y recomponer los tribunales electorales nacional y de los nueve departamentos.

El MAS utilizó su amplia mayoría en las dos Cámaras para recomponer las directivas que estaban incompletas desde el pasado fin de semana por renuncias en medio del golpe contra Morales, lo que fue aprovechado por Áñez, segunda vicepresidenta del Senado en representación de la minoría opositora, para autoproclamarse Presidenta interina.

Adriana Salvatierra - Sputnik Mundo
Senadora Salvatierra a Sputnik: "Proscribir a Evo Morales sería un abuso total"
A la sesión de la Cámara de Diputados de la madrugada pasada asistieron solo los parlamentarios del MAS, pero en la sesión nocturna en el Senado, transmitida en el sitio web legislativo y no por los medios locales, estuvieron los representantes del MAS y tres de la oposición, sumando 27 de los 36 votos de esta cámara.

Copa tiene ahora autoridad para convocar a una sesión bicameral de la Asamblea Plurinacional que debe conocer oficialmente la renuncia que Morales presentó el 10 de noviembre, cuando llegaron a su clímax las protestas sociales y presiones militares y policiales para que deje la Presidencia, frustrando además su propósito de asumir en enero un cuarto mandato consecutivo.

La senadora Copa levantó la bandera tricolor nacional y la indígena wiphala al asumir vestida de negro su cargo de líder parlamentaria con llamamientos a la reconciliación nacional luego del conflicto político desatado tras las elecciones del 20 de octubre.

Dijo que su vestimenta era una señal de duelo por la docena de ciudadanos muertos en los conflictos del último mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала