- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón continuará las negociaciones sobre el acuerdo de paz con Rusia

© Sputnik / Konstantin Salomatin / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Japón
Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés tiene la intención de continuar las negociaciones con Rusia para resolver la disputa territorial y firmar un tratado de paz entre los dos países, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Masato Otaka.

El diplomático indicó que Tokio está preparando un encuentro entre los cancilleres de ambos países paralelo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Nagoya, los días 22 y el 23 de noviembre.

"Las autoridades de Japón, que promueven la cooperación con Rusia en muchas esferas, incluido un plan de cooperación de ocho puntos, tienen la intención de continuar de manera insistente las negociaciones con Rusia según su curso principal, con el objetivo de resolver el problema territorial y alcanzar un tratado de paz", dijo Otaka.

El portavoz precisó que el encuentro entre los ministros de Exteriores ruso y japonés "se encuentra en su fase preparatoria".

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe aspira al pronto florecimiento de las relaciones con Rusia
Según el diplomático, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, planea visitar Moscú antes de que finalice el año.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала