Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Grupo BRICS reivindica papel de la ONU y cierra filas contra el proteccionismo

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaLíderes de los cinco países del grupo BRICS
Líderes de los cinco países del grupo BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRASILIA (Sputnik) — La undécima cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) culminó en Brasilia con una declaración marcada por el respaldo a la ONU, a la vez que un llamado a reformar el organismo, y en contra de las políticas comerciales proteccionistas.
"Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a superar los significativos desafíos que enfrenta actualmente el multilateralismo, así como defender el papel central que juega la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en los asuntos internacionales y en respetar el derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, sus propósitos y principios", reza la declaración final de la cumbre.

La primera parte del documento está dedicada precisamente al fortalecimiento y la reforma del sistema multilateral.

Líderes de los cinco países del grupo BRICS - Sputnik Mundo
Cumbre de BRICS cierra sin grandes acuerdos y sin menciones a Venezuela y Bolivia
En este sentido, los cinco países del bloque manifestaron la "necesidad urgente" de robustecer y al mismo tiempo ejecutar cambios en los principales organismos internacionales, entre los que destacan, además de la ONU, a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

"Reafirmamos la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluyendo su Consejo de Seguridad, de cara a volverlo más representativo, eficaz y eficiente, y aumentar la representación de los países en desarrollo, de modo que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales", consigna el documento.

En la misma línea, China y Rusia respaldaron en la declaración a los otros tres países del bloque en su aspiración de jugar un papel más relevante en el seno de la ONU.

Contra el proteccionismo

En el marco de un crecimiento global que se ha "debilitado" y los "riesgos de caída" se han incrementado, las "tensiones comerciales" y la incertidumbre política han afectado la confianza, el comercio, las inversiones y el crecimiento, sostiene el bloque BRICS.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin alerta del impacto de las sanciones y el proteccionismo en la economía global
Así, los países del grupo recuerdan que han sido los "principales motores del crecimiento económico en la última década", y en esta línea destacan la "importancia fundamental" de un comercio internacional libre, abierto e inclusivo.

"Nos mantenemos comprometidos a preservar y fortalecer el sistema de comercio multilateral, con la OMC como centro", consigna la declaración, que añade: "Es clave que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas, que van contra el espíritu y las reglas" de ese organismo.

Continuando con lo comercial, el documento saluda el rol del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en términos de infraestructura y el financiamiento de políticas de desarrollo sustentable, y apunta a continuar con su expansión, lo que "fortalecerá su rol como una institución de financiamiento global".

Terrorismo

La declaración del grupo BRICS manifiesta su "condena" al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y exhorta a sumar esfuerzos para su combate "bajo los auspicios de la ONU" y en apego al derecho internacional.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en la cumbre de los BRICS en Brasil - Sputnik Mundo
Putin toma la palabra en la cumbre de los BRICS
En este sentido, destacan la responsabilidad de cada uno de los países en prevenir y combatir al terrorismo.

Los países del bloque expresan así su "convicción de que es necesario un abordaje integral para asegurar resultados efectivos a la hora de combatir el terrorismo".

Además, manifiestan su compromiso en la lucha contra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para actividades criminales y terroristas.

"Los nuevos desafíos y amenazas respecto a este tema requieren de la cooperación internacional, incluyendo discusiones sobre posibles marcos de cooperación, entre ellos un instrumento de la ONU sobre el uso criminal de las TIC que sea universal, regulatorio y vinculante", añaden los países del BRICS en la declaración.

Siria y península de Corea

Asimismo, el bloque reafirmó su fuerte compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, y expresó su "convicción de que no puede haber una solución militar al conflicto" que atraviesa ese país.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
Brasil y Corea del Sur... ¿nueva alianza estratégica?
Los BRICS expresaron su postura favorable a que se lleve a cabo un proceso político encabezado por Siria y facilitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad del organismo, del año 2015.

El bloque llama además a implementar un cese al fuego completo y sostenible en la región de Idlib, que no incluya grupos terroristas u organizaciones definidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento expresa también la "profunda preocupación" de los países del bloque por la situación humanitaria en Siria y los riesgos de la dispersión de los grupos terroristas, y llaman a todas las partes a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en todo el país "sin precondiciones".

En una línea similar se manifestaron los países del BRICS en lo que respecta a la Península de Corea.

Un yacimiento de petróleo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de saquear a Siria bajo pretexto de proteger infraestructura petrolera
"Reafirmamos nuestro apoyo para una solución pacífica, diplomática y política a la situación en la Península de Corea, tanto como a su completa desnuclearización", expresaron las naciones que integran el bloque.

Los cinco países que conforman el grupo BRICS firmaron el jueves la declaración final de la cumbre, que se realizó en la capital de Brasil, país que ejerce durante este año la presidencia del bloque.

Del evento, que comenzó el miércoles, participaron los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

El bloque se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала