América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Internet ya se empezó a redactar la nueva Constitución de Chile; es la Chilecracia

Síguenos en
Mientras el sistema político de Chile ajusta las condiciones de una reforma constitucional, una novedosa plataforma informática ya comenzó a tomar el pulso de los chilenos. La abogada Danae Fenner explicó a Sputnik cómo funciona la herramienta que pone a prueba a los artículos de la Constitución de Augusto Pinochet.

"Esta plataforma nace en un contexto de descontento e incertidumbre". La frase, incluida en su propia descripción, define la génesis de Chilecracia. Se trata de una iniciativa informática que promete servir como una herramienta ideal para impulsar la participación popular en momentos en que los chilenos inician un camino de reforma constitucional.

La idea apunta a "contribuir a la conversación nacional recogiendo información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública y transparente, tanto a la ciudadanía como al Gobierno".

A través de la página web, los internautas pueden manifestar sus preferencias por diferentes propuestas políticas que se le presentan. Cuando nació, a fines de octubre, contaba apenas con unas 90 propuestas iniciales que, según sus creadores, surgieron de consultas a diversas tendencias políticas y sectores sociales, así como de ideas compartidas en las redes sociales. 

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Seis reformas constitucionales que cambiaron a América Latina
Ya con el sitio en línea, se añadieron planteos que llegaron desde Twitter o al 'buzón de propuestas' de la plataforma. El funcionamiento de Chilecracia es muy simple. Sin siquiera tener que registrarse, el usuario se enfrenta, por turnos, con dos propuestas diferentes, seleccionadas aleatoriamente entre todas las registradas por la aplicación.

Así, por ejemplo, se debe escoger entre "limitar la reelección de parlamentarios y parlamentarias" o "crear nuevas líneas de Metro". Lo que hace cada usuario, entonces, es 'priorizar' una de las opciones.

Con los votos registrados, la plataforma elabora rankings de prioridades, que luego pueden visualizarse cruzando variables como sexo, edad, región u orientación política.

La abogada chilena Danae Fenner, una de las colaboradoras del proyecto, explicó a Sputnik que la plataforma "en ningún caso pretende sustituir la deliberación política que debe darse ya sea en el Parlamento o en la comisión de una nueva Constitución". Sin embargo, remarcó que sí "busca ser una herramienta de apoyo".

"Es un sistema que, esperamos, irá recogiendo la opinión de las personas de forma cada vez mejor y tanteando cuáles son las preferencias. Ello puede ser un insumo que los parlamentarios o comisionados podrán considerar. Servirá para poner temas sobre la palestra", sostuvo.

La primera versión de la plataforma incluía exclusivamente las propuestas aportadas por los usuarios. Sin embargo, el avance del acuerdo político para promover una reforma constitucional motivó a los responsables de Chilecracia a incluir también acuerdos de la carta magna para testear su recepción entre los chilenos.

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de inteligencia de Chile renuncia cuestionado por no prever magnitud de las protestas
La nueva sección presenta al usuario artículos aleatorios de la Constitución de 1980 para luego consultar si lo quiere 'mantener' o 'modificar'. Inmediatamente después de votar, la plataforma muestra el porcentaje de usuarios que optaron por cada una de las opciones."Chilecracia quiere contribuir a que las personas se acerquen a la Constitución y la conozcan", remarcó la abogada.

"La idea es incluir información más específica sobre cada artículo para permitir una mayor comprensión de los mismos. Iremos mejorando y sofisticando esta sección para que así sea. De a poco, y con todas las herramientas posibles, esperemos que el debate político vaya mejorando y que las personas lleguen lo más informadas a votar el día del plebiscito", ahondó.

Precisamente, la abogada valoró la importancia del acuerdo político que permitirá que Chile celebre un plebiscito sobre una reforma constitucional en abril de 2020. "Es un primer paso para más dignidad pues nos permite a todos por igual participar directamente en la decisión de cómo queremos que sea nuestra carta fundamental", valoró la jurista.

Fenner enfatizó que se trata de un "momento histórico" en el que "el pueblo de Chile podrá decidir por primera vez sobre su Constitución y elegir a quienes la redacten". "En este contexto, Chilecracia puede ser una herramienta muy útil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала