América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El renacimiento indígena, factor clave en la política en Bolivia

© REUTERS / Manuel ClaureLos indígenas de Bolivia
Los indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El renacimiento indígena juega un papel importante en el proceso político en Bolivia, sostuvo el responsable del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov.

El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo el 10 de noviembre ante la ola de violencia desatada por un sector de la oposición y presionado por la cúpula militar. El 12 de noviembre Morales se exilió en México. Ese mismo día la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país.

"El factor étnico incide en la política en Bolivia y entre los sucesos cruciales que transcurren en esta región resaltamos el renacimiento indígena", dijo Davídov en una rueda de prensa organizada por la agencia Rossiya Segodnya.

El experto, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, remarcó que "las masas indígenas que durante años habían sido explotadas, marginadas y alejadas de los principales procesos de modernización, ahora participan en la política".

"Evo Morales es el primer presidente indígena en los siglos XX y XXI", puntualizó.

Davídov señaló que actualmente no solo en América Latina, sino también en Europa las expectativas injustificadas se convierten en la causa del descontento.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres opciones para Bolivia tras la dimisión de Evo Morales
"Evo Morales generó muchas expectativas con su política social y la población indígena sintió gusto por la política y la participación en los procesos sociales, ellos obtuvieron acceso a los servicios de salud y la educación y eso fue un gran avance, pero la nueva generación tiene completamente otras expectativas y ambiciones", sostuvo.

El experto advirtió que las consecuencias serán catastróficas si despierta la población indígena y comienza a marchar hacia la ciudad.

Davídov opina que con Áñez se puede alcanzar acuerdos para estabilizar la situación en el país.

"No la veo como la antítesis política dura y radical a Evo Morales. Áñez pertenece a aquellas fuerzas políticas con las que se puede hallar un compromiso en aras de la nación boliviana y detener el desenfreno en las calles de las ciudades bolivianas", apostilló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала