- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU afirma que Rusia intenta usar el conflicto en Libia en su supuesto interés

© AP Photo / Mohamed Ben KhalifaLa bandera de Libia
La bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno estadounidense afirmó que Rusia trata de utilizar el conflicto que vive Libia desde el derrocamiento de su líder histórico Muamar Gadafi, para favorecer supuestamente sus intereses.

El Departamento de Estado norteamericano divulgó esta declaración con motivo de la ronda de encuentros entre delegaciones de Estados Unidos y de Libia que empezó en Washington.

"La delegación estadounidense (...) subrayó su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Libia ante los propósitos de Rusia de usar el conflicto contra la voluntad del pueblo libio", aseguró la institución en la declaración.

No es la primera vez que EEUU acusa a Rusia de injerencia en asuntos internos de otros países. EEUU denunció la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, en la reciente crisis en Chile y otros casos. Sin embargo, las acusaciones fueron infundadas y en nunguno de los casos encontaron evidencias que prueben la 'huella rusa'.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú rechaza las especulaciones sobre supuestos 'mercenarios rusos' en Libia
Libia continúa sumida en el caos desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales y la aparición de grupos yihadistas.

Gadafi fue asesinado en su ciudad natal, Sirte (norte), cuando aviones de la OTAN atacaron el convoy en el que intentaba escapar de la ciudad asediada.

El líder Libio fue capturado por los combatientes del autodenominada Consejo Nacional de Transición, quienes lo golpearon hasta la muerte, para posteriormente exhibir su cuerpo lacerado en la ciudad de Misurata, al noreste de Libia.

Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el exlíder sirio, Muamar Gadafi, en 2007 - Sputnik Mundo
Plan B para acabar con Gadafi: los lazos del exlíder libio con Occidente
No obstante, ese Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала