- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump afirma que Erdogan mantiene buenas relaciones con los kurdos

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilicianos kurdos en el norte de Siria (archivo)
Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que él y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, tienen buenas relaciones con los kurdos.

"Quisiera decir que tenemos excelentes relaciones con los kurdos y hemos luchado con éxito con ellos contra ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países)... Creo que el presidente [Erdogan] mantiene buenas relaciones con los kurdos. Muchos kurdos viven en Turquía y son felices allí", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el líder turco en Washington.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump asegura que EEUU mantiene el control de los campos petrolíferos de Siria
Por su parte, Erdogan declaró que Ankara y Washington juntos pueden erradicar a los yihadistas en Siria.

"Turquía está decidida a abrir una nueva página en las relaciones con Estados Unidos. Podemos aplicar esfuerzos para conjurar por completo la amenaza de ISIS (proscrito en Rusia y otros países). Nuestros países deben contribuir a la paz y la estabilidad en Siria", dijo Erdogan.

Según el mandatario turco, ciertos círculos que simpatizan con los terroristas del PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán prohibido en Turquía) se ven preocupados por los acuerdos turco-estadounidenses sobre Siria y desinforman sobre la operación Fuente de Paz tratando de socavar el diálogo entre Ankara y Washington.

Erdogan añadió que unos 2.200 combatientes de ISIS están recluidos en prisiones turcas y áreas controladas por Turquía en Siria, mientras que las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 287 personas que huyeron de los campamentos en Siria donde se mantienen terroristas de ISIS y sus familiares.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
La Casa Blanca descarta que renuncie a cooperar con los kurdos en Siria
Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала