- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia teme una escalada de actos vandálicos en Bolivia

© REUTERS / Marco BelloProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Pankin, señaló el riesgo de una escalada de actos criminales y vandálicos en medio de una situación de desgobierno en Bolivia.

"La situación es complicada. Hay un gran vacío de poder allí, por lo que se prevé un auge de bandolerismo y vandalismo", dijo Pankin.

Además, señaló que Rusia no se plantea por el momento reducir a su personal en Bolivia, aunque teme una escalada de actos violentos debido a una situación de vacío institucional.

"Hay nuestros connacionales residiendo allí, también están representadas nuestras empresas, en particular, una estructura de Gazprom. El tema de la seguridad de la embajada y de las oficinas de empresas es importante, pero no planteamos por el momento recortes [de actividades] o repatriaciones", dijo Pankov.

Evo Morales llega a México a recibir asilo tras su renuncia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales arriba a México | Vídeo
A la pregunta de si algunos ciudadanos rusos han solicitado la asistencia del Ministerio de Exteriores para garantizar seguridad o abandonar Bolivia, el diplomático dijo: "No tengo constancia de tales solicitudes".

El viceministro señaló al mismo tiempo el riesgo de una escalada de actos criminales y vandálicos en medio de una situación de desgobierno en Bolivia.

"La situación es complicada. Hay un gran vacío de poder allí, por lo que se prevé un auge de bandolerismo y vandalismo", dijo.

Al menos 10 personas fallecieron en cuatro semanas del conflicto político de Bolivia, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de presunto fraude electoral.

Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, durante una cumbre del ALBA en 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe en Bolivia: ¿con el mismo libreto que en Venezuela?
Morales, al frente del país desde 2006, dimitió el 10 de noviembre, cediendo a las violentas protestas y la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала