- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova: solo después de las elecciones en Bolivia se podrá hablar de un gobierno legítimo

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Solo cuando se celebren las elecciones en Bolivia se podrá hablar de un gobierno legítimo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Evaluamos lo que está pasando en Bolivia como una situación que requiere la celebración de nuevas elecciones, y solo después se podrá hablar de un poder legítimo", afirmó Zajárova ante la prensa.

Al mismo tiempo, la portavoz dijo que Rusia considerará a la senadora opositora Jeanine Áñez como la persona que dirigirá Bolivia hasta que se celebren las nuevas elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, durante una cumbre del ALBA en 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe en Bolivia: ¿con el mismo libreto que en Venezuela?
"Rusia considerará a la señora Áñez como la persona que dirija Bolivia hasta que se celebren las elecciones. No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo. Ya dimos a conocer nuestras valoraciones a la comunidad internacional y expresamos preocupación por los hechos en Bolivia", dijo Zajárova.

Recordó además que Moscú "interpreta los acontecimientos que precedieron al cambio de poder en Bolivia como acciones que equivalen a un golpe de Estado".

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

Morales, al frente del país desde 2006, dimitió el 10 de noviembre, cediendo a las violentas protestas y por petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios.

Áñez se autoproclamó presidenta interina desde su condición de segunda vicepresidenta opositora del Senado, ante el vacío de poder dejado por la renuncia forzada de Morales.

La presidenta interina hizo la declaración al ingresar temprano al Palacio de Gobierno, donde el 13 de noviembre de noche había tomado juramento a sus 11 primeros ministros, entre ellos la canciller Karen Longaric, una veterana internacionalista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала