América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU lanza en Bogotá plan regional para atención de inmigrantes venezolanos

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzaron en Bogotá un plan regional de 1.350 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias de los inmigrantes venezolanos en América Latina y el Caribe.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP) es "una herramienta de coordinación y recaudación de fondos establecida e implementada por 137 organizaciones", en toda la región "con el objetivo de llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida en 17 países", indica un comunicado conjunto.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos que regresan después de emigrar y las historias que nadie cuenta
Las acciones son en salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, abrigo, artículos de socorro y transporte humanitario, y agua, saneamiento e higiene.

"A pesar de muchos esfuerzos y otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique estos esfuerzos y contribuciones", dijo el representante Especial Conjunto Acnur-OIM, Eduardo Stein.

Según Stein se necesita más apoyo a los gobiernos y un enfoque de desarrollo, además de las urgencias humanitarias.

Acnur y OIM sostienen que hasta comienzos de este mes había 4,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, casi 80% de ellos en países de América Latina y el Caribe y sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

Si las tendencias actuales continúan, se prevé que 6,5 millones de venezolanos estarán fuera de su país para fines de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала