América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva jornada de protestas en Chile se centra en aniversario de asesinato de mapuche

© REUTERS / Jose Luis SaavedraProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de la Policía en Chile será recordada el 14 de noviembre, a un año de ocurrida, con distintos homenajes en el contexto de la crisis social que atraviesa el país.
"Se inicia la sesión con un minuto de silencio por el aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca", informó la Cámara de Diputados de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

Al inicio de la jornada se registraron barricadas con neumáticos incendiados en diversos puntos del sector urbano de la ciudad de Temuco (sur), lugar donde fue asesinado Catrillanca el año pasado, y desconocidos interrumpieron varias rutas rurales del sector.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"
Este 14 de noviembre de tarde se espera una masiva manifestación en el centro de Santiago, luego de que miles de personas hicieran llamados por medio de redes sociales a marchar vestidos de negro, a modo de conmemoración.

El padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, envió un mensaje a toda la población, tanto chilena como mapuche, a manifestarse "con tranquilidad y resguardándose porque no quisiéramos lamentar la muerte de otro muchacho", dijo en entrevista con la radio local Cooperativa.

Camilo Catrillanca fue asesinado el año pasado por un grupo especial de policías denominado "Comando Jungla" en la ciudad de Temuco, en un operativo por el robo de unos autos en que el joven mapuche no tenía absolutamente ninguna relación.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Chile: ¿Qué subyace bajo la explosión de violencia?
Tras el crimen, Carabineros orquestó un montaje diciendo que Catrillanca estaba armado y que se habría enfrentado a ellos, lo que posteriormente se comprobó con un video que era mentira.

Ese accionar significó la salida del general director de la institución, de gran parte del alto mando, del intendente de La Araucanía, y el enjuiciamiento por homicidio a cuatro policías.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre pasado debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento han muerto 25 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала