América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miguel Díaz-Canel denuncia militarización y represión en Bolivia luego del golpe de Estado

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció la militarización y represión que sufre el pueblo de Bolivia, como resultado del golpe de Estado en esa nación suramericana que provocó la renuncia del mandatario Evo Morales (2006-2019) el pasado 10 de noviembre.
"Militarización, represión y lucha estremecen a Bolivia. Pisoteada la democracia con la violencia de un golpe de estado inconstitucional", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Díaz-Canel cita en su mensaje en Twitter un artículo publicado en el periódico local Granma que denuncia la promoción de la violencia y la represión contra sectores humildes de la población por parte de grupos de extrema derecha, con apoyo de la policía y el ejército.

Bolivia se encuentra en una encrucijada, pues frente a este escenario violento y represivo, sectores populares, indígenas y campesinos continúan expresando su rechazo al golpe de Estado contra Morales, manifestó Granma.

"Abundan los militares y tanques en las calles, los sobrevuelos de la aviación a baja altura y los disparos de armas de fuego, así como las balas de goma y gases lacrimógenos a los civiles, a título de pacificación".

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales ofrece una conferencia de prensa desde México
Morales, al frente del país desde 2006, dimitió el 10 de noviembre, cediendo a las violentas protestas y por petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios.

Morales se asiló en México, desde donde despliega una intensa campaña de denuncia contra los organizadores deñ "golpe de estado" en su país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала