América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador afirma que no ha recibido ningún reclamo de EEUU acerca del asilo a Evo Morales

© REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez ObradorAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sptunik) — El Gobierno de México no ha recibido ningún reclamo del presidente de EEUU, Donald Trump, por el asilo que concedió al expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en una rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Le reconozco al Gobierno de EEUU, en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana, no tenemos por qué pedirle a nadie permiso para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución", indicó el mandatario en su conferencia matutina.

El jefe de Estado señaló que los funcionarios de su administración son "respetuosos de la soberanía de otro país porque queremos que respeten nuestra soberanía".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo a Evo Morales?
El líder de la izquierda nacionalista mexicana subrayó que no ha recibido "ninguna nota diplomática, ninguna llamada, ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y su Gobierno porque nosotros respetamos al Gobierno de EEUU y respetamos a su presidente, hay respeto mutuo".

López Obrador afirmó que "algunos quisieran que nos peleáramos, ahora hay un proceso interno en EEUU, no opinamos, no nos corresponde".

Morales que gobernó Bolivia desde enero de 2006 al 10 de noviembre, cuando renunció a su cargo ante manifestaciones contra su reelección y el pedido de las Fuerzas Armadas y la Policía, arribó a México el 12 de noviembre en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, enviado por López Obrador, tras concederle asilo político.

Defensa cuida a Morales

La seguridad de Morales ha sido encomendada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval.

Por esa razón, explicó el gobernante, es posible que hayan sido designados a esa misión exintegrantes del disuelto Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite de 8.000 efectivos, que estaban asignados a cuidar al Poder Ejecutivo.

"No queremos nosotros alarmar, pero la situación en que estaba (Morales) en Bolivia era una situación de mucho riesgo", advirtió el mandatario.

La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué es la wiphala y por qué es tan importante en Bolivia?
López Obrador invitó a leer sobre la vida del líder de la revolución rusa León Trotsky, cuando estaba exiliado en México, donde primero sufrió un atentado fallido y finalmente fue asesinado en 1940.

Para fundamentar su decisión, el mandatario también elogió al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) por decidir "la protección de la comunidad judía, proteger a los españoles (que huían de la dictadura franquista) y a Trotsky que era un perseguido del estalinismo (que gobernaba Rusia), que no lo aceptaban en ninguna parte".

El jefe del Ejecutivo dijo que la Defensa asumió esa tarea de seguridad "porque tenemos que cuidar a los que vienen en calidad de refugio o exilio en nuestro país".

"Si un personaje que estaba en el Estado Mayor Presidencial cuida a Evo Morales, la explicación es que ahora pertenece a la Sedena", precisó el mandatario a la pregunta de una periodista que ofreció esa información.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
López Obrador explicó que esa corporación era "una extravagancia" para cuidar a los presidentes.

Solo en 2018, la operación de esa corporación costó unos 100 millones de dólares, ante lo cual decidió disolverla para bajar los gastos de la Presidencia de 180 a 40 millones de dólares este año.

Por ejemplo, el avión que trajo a México al expresidente boliviano solía ser manejado por la corporación disuelta, ahora está a disposición de la Defensa.

Morales recibió una "visa humanitaria", similar a la que reciben los migrantes, podrá emitir opiniones y usar sus redes sociales, sin intervenir en política interna en este país porque su libertad de expresión "no está conculcada", según la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала