América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder maya guatemalteca Thelma Cabrera denuncia atropello a pueblos originarios de Bolivia

© AP Photo / Moises CastilloThelma Cabrera, dirigente del pueblo maya mam
Thelma Cabrera, dirigente del pueblo maya mam - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La dirigente del pueblo maya mam Thelma Cabrera, primera candidata indígena a la presidencia de Guatemala, denunció el atropello contra los derechos de los pueblos originarios que tiene lugar en Bolivia, donde un golpe cívico forzó la renuncia del mandatario de la etnia aymara Evo Morales.
"Estamos en contra del golpe de Estado en Bolivia; es un atropello grande hacia los pueblos latinoamericanos con el fin de humillarnos, saquearnos y ocultar todos nuestros derechos", dijo Cabrera en una manifestación organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Cabrera fue la cuarta candidata más votada en las presidenciales de junio pasado, que se definieron en segunda vuelta entre acusaciones de fraude denunciadas en su momento por la líder comunitaria y su partido, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

​En un video compartido por el Codeca en su cuenta de la red social Twitter, Cabrera dijo que lo ocurrido en Bolivia perjudica las autonomías de los pueblos originarios, les niega su identidad y el derecho a gobernar.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
El MLP condenó en un comunicado a inicios de semana el golpe en Bolivia, el cual achacó a "sectores ultraconservadores, oligárquicos, religiosos, militares y políticos" articulados para derrocar al Gobierno de Morales.

Luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre que daban como ganador a Morales, el presidente presentó su dimisión el pasado 10 de noviembre, tras ser presionado por las Fuerzas Armadas a renunciar.

Poco antes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) divulgó los resultados de una auditoría de los comicios que mostró graves irregularidades, tras lo cual Morales se mostró dispuesto a convocar nuevas elecciones.

La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué es la wiphala y por qué es tan importante en Bolivia?
El 12 de noviembre Morales viajó a México en condición de asilado; hasta el 13 de noviembre habían fallecido 10 personas en las protestas, mientras los heridos se contaban por cientos.

La senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió el 12 de noviembre la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional, que abrió las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.

"Las acciones violentas mostradas por medios de comunicación alternativos evidencian el odio, la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios y su dirigencia, por parte de grupos violentos y corruptos de la oposición", agrega el pronunciamiento.

La organización estimó que los acontecimientos en Bolivia demostraron que EEUU y las oligarquías locales no cederán espacios para la consolidación de gobiernos que garanticen los derechos colectivos de los sectores sociales y los pueblos originarios.

Tanto el Codeca como el MLP, cuarta fuerza política más votada en las presidenciales de junio pasado, insisten en la necesidad de convocar en Guatemala un proceso constituyente popular que sirva de base para construir un Estado Plurinacional y del Buen Vivir, tal como hizo Bolivia tras la llegada de Morales al Ejecutivo, en 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала